Twitter

Medios Sociales Virtuales para tus negocios

En este primer artículo quisiera responder a una de las preguntas que siguen formulándose pequeños y medianos empresarios sobre si es conveniente o no que sus negocios entren en el mundo de los Medios Sociales Virtuales (al cual llamaremos de ahora en adelante MSV). Esa pregunta usualmente la acompañan con esta otra: ¿cuánto me costará eso?

La respuesta a la primera pregunta es muy sencilla. No hay dudas que es conveniente que su empresa esté presente en el mundo de los MSV. De hecho, aunque usted no tenga cuentas en las principales plataformas (blogs, sitios de video y fotografía, redes sociales, redes corporativas y microblogging) no significa que no se hable de su marca o empresa. Por lo que es mejor que tenga presencia en ellas, para que esté al tanto de lo que se habla de usted, ¿no le parece?

Además, los MSV le permiten publicidad a bajo costo. No estoy de acuerdo en los que afirman que la publicidad que se hace en las redes sociales es gratuita, pues hay costos asociados que deben ser considerados. Puede monitorear su marca y la de sus competidores y aliados y, lo más importante, puede tener contacto más directo con sus clientes o potenciales compradores de sus productos.

Una vez que tomó la decisión de participar, lo siguiente que debe hacer es seleccionar en cuáles medios quiere participar. Ana Jaramillo (@AnaMJaramillo) en su último libro “Redes Sociales para todos, su negocio en la Web 2.0” nos da cinco claves para escoger en cuál MSV se debe participar:

  • Conocer perfectamente cuál es su nicho.
  • Saber cuál es el objetivo a alcanzar al tener presencia en dicha red.
  • Detectar en cuál de ellas se mueve su audiencia y cuáles son sus hábitos.
  • Hacer un inventario de los recursos humanos con los que cuenta para mantener los medios sociales.
  • Investigar en cuáles redes está su competencia.

Por ejemplo, en latinoamerica las más populares son facebook (red social) y Twitter (microblogging), aunque también se usan YouTube (sitio de video) y Linkedin (red social especializada). Si no tiene experiencia, le recomiendo que comience por una o, cuando máximo, dos.

Es indispensable que tenga un plan estratégico definido y claro, a la vez de sencillo, que maximice el uso del tiempo y de recursos de su empresa y le permita tener una visión estratégica global. Es recomendable tener un plan de gestión con indicadores sencillos que le ayuden a tener un horizonte más claro y conocer el desempeño e impacto de sus MSV. En su ejecución, es importante la flexibilidad para poder hacer los ajustes necesarios sobre la marcha y así lograr una óptima comunicación con los clientes o potenciales aliados. Recuerde que sus MSV deben estar alineadas con la visión y misión de su empresa, y deben adoptar la personalidad de la organización.

Para que su empresa esté en los MSV debe entonces prever algunos gastos mínimos: equipamiento, conectividad y recurso humano que se encargará del manejo. Es de vital importancia que contabilice cuánto tiempo se requerirá para el manejo de sus cuentas, e identifique cuál es la persona indicada de su empresa que se hará cargo de esta actividad. Usualmente las empresas ubican la administración de sus MSV en los departamentos de mercadeo y/o comunicaciones.

Si considera que necesita ayuda, hay algunas empresas especializadas y asesores que ofrecemos nuestra asesoría tanto para la creación, relanzamiento y hasta manejo rutinario de sus MSV. Lo importante es que no se quede atrás y entre en el mundo que le permitirá tener un contacto directo con sus clientes, lograr su fidelidad y afianzar su marca!

Artículo original publicado en la Revista Conexión de la Alcaldía de Chacao, Caracas, Venezuela

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario