Redes sociales

Cuáles Medios Sociales Virtuales se adaptan a mi negocio?

En este artículo presentaremos los Medios Sociales Virtuales (MSV) más usados en los negocios en Latinoamérica con el objeto que los conozca y seleccione él o los más adecuados para su empresa. Los más usados se encuentran listados en la siguiente tabla:

En mi opinión, el blog sigue siendo una herramienta 2.0 muy poderosa. Un blog bien diseñado y manejado puede fomentar la credibilidad, confianza, y hasta lograr el posicionamiento de un negocio o empresa en su nicho de mercado. Es posible agregar un blog al sitio web existente y así mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda. Entre los portales se encuentra Blogger, propiedad de Google, que es muy sencillo de usar. El alojamiento es gratuito y se realiza en www.blogspot.com. Otro portal es WordPress que presta un servicio similar a Blogger para crear un blog alojado en el dominio en www.wordpress.com de forma gratuita. También está la versión www.wordpress.org que puede alojar un blog en el mismo dominio que el sitio web de la empresa o puede crear un dominio específico que tenga la marca comercial. La mayoría de los expertos recomienda su uso, aunque se necesita cierta experiencia en el uso de código abierto para personalizar la página y tiene un costo asociado. Para tener éxito con un blog hay que: 1) Publicar frecuentemente. 2) Escribir sobre temas de los que se es experto y se siente pasión. 3) Cuidar el contenido y la calidad de lo que se escribe. 4) Interactuar con los visitantes y responder a todas sus preguntas. Un comerciante en el área ferretera me preguntó qué podía él publicar en el blog; él no era una persona estudiada, sólo había trabajado toda su vida como plomero y ahora era dueño de este negocio. Le recomendé que escribiera sobre los consejos que él daba diariamente a sus clientes: usos de herramientas, qué sellador usar, cómo resolver un problema de filtración, entre otros. La idea es escribir de los temas que se dominan y que pueden ser de interés y ayuda a nuestros lectores. Les aseguro que todos tenemos algo de lo que escribir y compartir con otras personas.

Pasando ahora a las redes sociales, éstas siguen siendo las preferidas de muchas personas; en especial facebook y otras dos más especializadas como son Pinterest y Linkedin. Para facebook lo que se recomienda es crear una fan page en www.facebook.com/pages. Una vez creada la página puedes informar a tus fans sobre nuevas publicaciones que hayas hecho en tu blog, intercambiar fotos, videos y enlaces que sean de interés para tus potenciales clientes. Existen una serie de funciones que pueden ser muy útiles, como la de elaborar preguntas para que tus lectores respondan y generar así una conversación, una interacción. Pinterest es como el Twitter gráfico. Emula el corcho que muchos tenemos llenos con fotografías y notas de amigos y familiares. Algunos negocios lo están usando como catálogo en línea, donde ofrecen descuentos, nuevos productos y tendencias. Es la red social más reciente que está de moda por su sencillez e interactividad. Linkedin es una red social profesional que puede ser útil a su empresa. Linkedin permite crear perfiles personales y de empresas. Son páginas donde se puede insertar información corporativa (logo, página web) y publicitar los servicios o especialidades de su empresa. Muy usada por departamentos de RRHH y empresas de captación de talentos (headhunters).

No podemos dejar de hablar de youtube. Aunque en sí el portal no es una red social, si se crea un canal con el nombre de la empresa, se publican comentarios y se interactúan con quienes lo visitan, sin duda funcionaría como una excelente red social. Eso requiere que la empresa elabore videos o pida a sus visitantes que suban videos relacionados con algún tema o campaña que la empresa esté mercadeando.

Por último dediquemos unos minutos al microblogging que todavía sigue siendo el preferido de muchos venezolanos: el Twitter. Herramienta muy sencilla y muy popular en Venezuela. Su influencia es tan relevante que hasta el Vaticano tiene cuenta su cuenta con varios perfiles lingüísticos. Si usted no posee una cuenta en Twitter, o no la usa regularmente, le aconsejo que lo haga a la brevedad posible. Como nombre e imagen (avatar) use su marca y su logo corporativo y comience a participar en este mundo de 140 caracteres (a partir del 20 febrero se acortó a 117 cuando el tweet contiene una dirección url – http). Las reglas básicas para tener éxito en el microblogging son: 1) Tener una buena homepage (username, BIO y fondo). 2) Hacer buenos tweets con contenidos interesantes. 3) Enviar tweets e interactuar frecuentemente con los seguidores en horas de alto tránsito.

Si quiere conocer qué se dice de usted y de sus competidores, tener un canal de comunicación efectiva con sus clientes y posibles aliados estratégicos, lograr mayor conexión con sus clientes, conocer sus necesidades, lograr lealtad y afinidad con su marca, promover directa y a bajo costo su marca, fortalecer sus campañas de mercadeo y comunicaciones, disminuir los costos operativos de los departamentos de servicio al cliente, publicidad, mercadeo, recursos humanos y relaciones públicas, no espere más, seleccione la herramienta que mejor se adapte a su especialidad y entre en este mundo de infinitas posibilidades para su negocio.

Si quieres conocer alguna herramienta MSV en particular, descubrir ventajas y desventajas para seleccionar la que mejor se adapte a su negocio, no dude en contactarnos y lo incluiremos en una próxima entrega.

Artículo original publicado en la Revista Conexión de la Alcaldía de Chacao, Caracas, Venezuela

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario