Twitter

La influencia de una cuenta Twitter

Algunas veces nos preguntamos si vale la pena el esfuerzo y el tiempo que dedicamos para mantener una cuenta en Twitter, para que ésta sea considerada: de contenido interesante, con enganche con los seguidores y con publicaciones frecuentes e inmediatas[i]

Para responder a esa pregunta deberíamos conocer una cantidad de aplicaciones que se han desarrollado para medir la influencia de nuestra cuenta entre los usuarios de Twitter.

Una aplicación muy conocida es el Klout, que es una herramienta de uso gratuito que permite conocer la influencia que tiene una persona en los medios sociales virtuales como Twitter, Facebook, Google+, Youtube, Linkedin, Instagram, Foursquare, entre otros. Incluso puedes incluir los blogs diseñados sobre las plataformas Blogger y WordPress. Klout asigna un puntaje del 1 al 100 para medir la influencia, donde 100 es el máximo score posible. Existe una lista de aproximadamente 400 variables que se usan para medir esta influencia, entre las cuales están el número de seguidores de Twitter, el número de Reply y RT que se tenga, el número de amigos en Facebook, el número de entradas y recomendaciones a sitios en Foursquare y la frecuencia con la que participamos en estas herramientas 2.0. Klout tiene unos premios llamados Klout Perks que se otorgan en base al puntaje obtenido.


Hay otras aplicaciones que permiten conocer la influencia de una cuenta en Twitter, como Kredy Peerindex. Kred permite saber en qué medida nuestros tuits influyen en los seguidores
de nuestra cuenta Twitter. Peerindex tiene un algoritmo de cálculo que incluye las variables Autoridad, Resonancia, Audiencia, Actividad y un filtro especial para detectar cuentas que sean robotizadas.Followerwonk tiene varias funciones que son muy útiles para evaluar nuestra cuenta en Twitter, una de ellas es el Social Authority que tiene una escala de 1 a 100, al igual que el resto de las aplicaciones que miden influencia.

Kred de @alopezderamos.

Por supuesto que hay publicaciones internacionales que ya están sacando sus propias listas de cuentas influyentes como la revista Time y el Huffington Post, por ello hay que estar siempre atentos a las publicaciones que sobre esta tema estén siendo editadas en el mundo.

Lo más importante es que estas aplicaciones de medición de influencia en los medios sociales virtuales nos permiten conocer y comprender cuáles son los temas en los cuales somos influyentes, y cuáles aspectos deben ser mejorados o fortalecidos. También  nos permiten comparar (benchmarking) con otros usuarios que tengan áreas de interés en común para poder identificar buenas y malas prácticas y así lograr una mayor presencia e influencia en la web 2.0.

 
@alopezderamos


[i] Ver entrada del día 7 de abril de 2014: Los grandes Tuiteros. Enlace: http://zona3punto0.blogspot.com/2014/04/grandes-tuiteros.html

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario