Política

MSV: ¿Quién ganará la elección presidencial Panamá 2014?

z30201472
Victor Ramos
Escrito por Victor Ramos

Cada vez cobran más importancia los Medios Sociales Virtuales (MVS, entre ellos las redes sociales) en el acontecer sociopolítico de un país y Panamá no es la excepción. En la recta final de las elecciones presidenciales del próximo 4 de mayo los candidatos intensifican sus campañas, tanto presencial como virtualmente, presentando ideas y propuestas. Los MSV son una herramienta ideal para potenciar las campañas, no solo para transmitir mensajes, sino para captar seguidores y voluntarios.}

Recién llegados a Panamá, nos preguntamos: ¿Cómo les va a los candidatos en los medios sociales virtuales (MSV)? ¿Quién tiene más pegada?

Para este ejercicio usamos tres (3) sistemas de medición de influencia[1]: Klout, Kred y Peer Index. En los tres aparece muy bien posicionado el candidato Varela, seguido muy de cerca por Navarro.

Niveles de influencia de las redes sociales de tres de los candidatos a la presidencia de Panamá 2014.

Niveles de influencia de las redes sociales de tres de los candidatos a la presidencia de Panamá 2014.

El candidato José Domingo Arias tiene una página webenlazada apropiadamente con todos los MSV seleccionados para su campaña. Al momento de redactar este artículo, su cuenta de Twitter verificada @JoseDomingo2014 contaba con 17.807 seguidores y 3.174 tuits. Además de Twitter, dispone de Facebook, Youtube, Instagram y de un SoundCloud.

El candidato Juan Carlos Navarro también posee una página web bien integrada a los MSV. Vale la pena resaltar que Navarro es el candidato que más variedad de herramientas 2.0 está usando en su campaña. Además de Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y el SoundCloud, tiene Google+ y Flickr. Su Twitter @Juancanavarro también está verificado y cuenta con 179.170 seguidores y 8.962 tuits.

Por último, el candidato Juan Carlos Varela tiene una página web relativamente sencilla que ha logrado buen tránsito. El portal de noticias lo presenta como una bitácora tipo blog, donde el lector puede participar enviándolo como tuit o dando un like para su fanpage. Su campaña usa mayormente dos herramientas de la web 2.0: Twitter (@JC_Varela, cuenta verificada con 155.849 seguidores y 2.592 tuits) y Facebook.

Si extendemos la comparación a otros íconos panameños[2], para poner el ejercicio en contexto, de acuerdo al indicador Klout el  presidente Martinelli es la figura más influyente del país, con 84 puntos, seguido por Rubén Blades con 81 puntos, con Varela en tercer lugar con 80 puntos.

z30201472

Indicadores de influencia de figuras públicas de Panamá

 

De acuerdo a Peer Index[3], La Cáscara  (86 puntos) y la actriz Jimena Sánchez (85 puntos) son las figuras más influyentes en las redes virtuales panameñas, seguidas de TVN Panamá y el presidente Martinelli (84 puntos).

La gran pregunta que se hacen muchos estudiosos del área electoral es si el desempeño en los MSV puede usarse como elemento predictor de resultados electorales. Este 4 de mayo conoceremos la respuesta a esta interesante interrogante.

Lo que queda claro después de presentar esta investigación preliminar, es que las herramientas de la web 2.0 son importantes para interrelacionarnos con otras personas. No sólo son poderosos medios para divulgar nuestros mensajes a una audiencia determinada, sino que sirven de canales expeditos para recibir feedback, opiniones, sugerencias, o simplemente poder escuchar lo que se dice de nosotros.

Es importante seleccionar apropiadamente los Medios Sociales Virtuales que mejor se adaptan a tu empresa, negocio o proyecto. Es muy importante que ellos estén alineados a la visión, misión y valores para que coadyuven al logro de los objetivos estratégicos planteados. Si necesitas de asesoría para conocer tu desempeño en las redes sociales o quieres comenzar a participar en ellas y requieres ayuda para la elaboración de los planes estratégicos y de gestión, con gusto podremos ayudarte en Zona 3 punto 0.

@alopezderamos (alopez@zona3punto0.com)


[1] http://zona3punto0.blogspot.com/2014/04/la-influencia-de-una-cuenta-twitter.html

[2] http://www.socialbakers.com/twitter/country/panama/

[3]  Peerindex tiene un algoritmo de cálculo que incluye las variables Autoridad, Resonancia, Audiencia, Actividad y un filtro especial para detectar cuentas que sean robotizadas.

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario


*