Política

MSV: ¿Quién ganará la elección presidencial Panamá 2014? Update

El pasado 24 de abril, publicamos el artículo titulado MSV: ¿Quién ganará la elección presidencialPanamá 2014?  A pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales en Panamá, luego de varios días de intensa campaña electoral, quisimos actualizar los valores de influencia Klout de estos tres candidatos con más posibilidades de ganar, con el objeto de registrar si ha habido cambios en el mismo y, también, si se habían dado cambios en la tendencia.
En este primer artículo reportamos tres medidores de influencia, que fueron: Klout, Kred y Peer Index. Todos ellos mostraron resultados parecidos entre sí, por lo que para simplificar las cosas, decidimos reportar en esta ocasión sólo el índice de Klout que es el más popular en nuestra región.

El candidato José Domingo Arias mantuvo su valor de Influencia en los Medios Sociales Virtuales (Klout) en 67 (en una escala de 0 a 100). Por otro lado, el candidato Juan Carlos Navarro fue el que logró mayor crecimiento en el Klout, pasando de 70 a 72 (2 puntos de crecimiento). El candidato Juan Carlos Varela aumentó en un punto el índice de Klout (pasó de 80 a 81 puntos en una escala de 0 a 100).

Como se puede observar, si bien los valores del Klout variaron ligeramente para dos de los tres candidatos, la tendencia se mantiene. El candidato Juan Carlos Varela se mantiene en el primer lugar, siendo el candidato presidencial que mayor influencia tiene en las redes sociales en este momento.

Parece temerario afirmar que la influencia que tengan las herramientas web 2.0 de los candidatos presidenciales pueda usarse como predictor de los resultados electorales, pero ciertamente es un indicador significativo. Sabremos el próximo domingo si los usuarios que comparten las redes de esos candidatos conforman una muestra representativa del padrón electoral del país.

Si necesitas nuestra asesoría para conocer tu desempeño en las redes sociales, con gusto podremos ayudarte en Zona 3 punto 0.

@alopezderamos (alopez@zona3punto0.com)

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario