Twitter

Un vistazo a los presidentes tuiteros

Escrito por Victor Ramos

Hace pocos días la revista Time publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes del mundo. En su edición de 2014 Time incluye al presidente Nicolás Maduro en la selecta lista (http://time.com/70847/nicolas-maduro-2014-time-100/). El trabajo de la revista Time es fascinante y sin duda muy útil para refrescar y poner en perspectiva hallazgos, nuevas tecnologías y emprendimientos notables.

Entre los 100 personajes, principalmente norteamericanos (59), hay 11 jefes de estado, entre ellos 3 suramericanos. Además de Maduro, a quien por cierto la periodista Nikhil Kumar trata con poca deferencia, Time destaca a Michelle Bachelet por su nuevo triunfo presidencial en Chile y a José Mujica, por la controversial legalización de la producción y venta de la marihuana en Uruguay. La revista Time no presenta los argumentos que utiliza para hacer este ejercicio de jerarquización ni tampoco publica el orden de los personajes. Con nuestra vocación ingenieril por las mediciones, buscamos las cuentas de redes sociales de los presidentes de América Latina para determinar su influencia relativa. A tal fin utilizamos el medidor Klout, al cual nos hemos referido en otros artículos

Los resultados son interesantísimos. A nivel de las redes sociales, los personajes más influyentes de la región son Rafael Correa y Dilma Rousseff, a pesar que tanto Juan Manuel Santos como Cristina Fernández tienen más seguidores en Twitter que los 2 primeros.

Influencia y seguidores de presidentes latinoamericanos.

Influencia y seguidores de presidentes latinoamericanos.

Al revisar el nivel de actividad en Twitter (número de tuits), no necesariamente influye más el que más trina…Ricardo Martinelli, el presidente de Panamá, se ubica entre los presidentes más influyentes a pesar de contar con menos de 500 mil seguidores, meritorio, tomando en cuenta que Panamá es un país pequeño en comparación con el resto del grupo. Los presidentes de Chile y Uruguay no tienen cuentas oficiales en Twitter.

De  hecho Evo Morales tiene un nivel de influencia ligeramente superior al de Nicolás Maduro, con pocos tuits y pocos seguidores.

Como referencia, la cuenta del presidente de EE.UU., @BarackObama, con un índice Klout de 99, tiene casi 43 millones de seguidores, sigue a 651 mil personas, y al momento de elaborar este artículo había realizado 11.683 tuits, siendo el más emblemático sin duda aquel corto «Four more years», con el cual celebró en 2012 su reelección presidencial.

Podemos ver que indicadores de influencia como el Klout, no jerarquizan las cuentas Twitter sólo por el número de seguidores y el número de tuits que envían, sino también por el enganche que logran en sus seguidores, por las referencias (menciones) que hacen sobre ellos, por el número de seguidores que son tuiteros activos, en fin, por la huella que dejan en el mundo de los 140 caracteres.

Estimado lector, nos gustaría conocer su opinión sobre este interesante tema. Lo invitamos a escribir sus comentarios al final de esta entrada de nuestro blog… o por Twitter usando el hashtag #Zona3punto0!

@vr2310, vramos@zona3punt00.com

@3punto0, www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario