Política

MSV: ¿Quién ganará la elección presidencial Colombia 2014?

Al igual que hicimos con la elección presidencial en Panamá, nos pareció interesante mirar la elección presidencial en Colombia, a celebrarse el próximo domingo 25 de mayo, desde la óptica de las redes sociales. En las encuestas más recientes hay consenso (5 encuestadoras) en torno a que ninguno de los candidatos cuenta con el apoyo suficiente (>50%) para obtener el triunfo en una sola vuelta. También hay consenso en los estudios de opinión en relación al estrecho margen que hay entre los candidatos que ocupan los 2 primeros lugares en el favoritismo de los electores. Tres de las cinco encuestadoras muestran al candidato presidente Juan Manuel Santos liderando, mientras que las otras dos dan a Oscar Iván Zuluaga en la delantera.

Tomando en cuenta que el presidente Santos cuenta con una gran ventaja en las redes, en su rol de presidente de la república, decidimos dedicar este espacio a un análisis comparativo de los otros candidatos.

En Twitter Zuluaga lidera al grupo en términos de seguidores, con 255 mil fans, seguido de cerca por Enrique Peñalosa. La candidata Marta Lucía Ramírez es la tuitera más prolífica, con más de 16 mil trinos (tuits).

A nivel de influencia, decidimos utilizar tres indicadores, para que los lectores se puedan familiarizar con las distintas herramientas disponibles actualmente para medir impacto. Consideramos que Klout es el instrumento más reconocido a estos efectos, aunque los parámetros utilizados para la jerarquización no son del todo transparentes comparados con Kred. PeerIndex es más asociado con empresas, aunque permite estimar la influencia de cuentas individuales

Los niveles de influencia de todos los candidatos son excelentes. En términos absolutos (Klout) incluso superan a varios presidentes en ejercicio en Suramérica. En dos de los tres instrumentos utilizados lidera virtualmente Enrique Peñalosa, mientras que en el otro (Kred), aparece Oscar Iván Zuluaga punteando.
Aunque lo más probable es que Santos y Zuluaga pasen a la segunda vuelta, los buenos resultados que muestra Peñalosa a nivel de redes sociales nos hace pensar que su configuración puede ser mejor que la reflejada en los estudios de opinión.

      

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0, www.zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario