Redes sociales

Cómo las redes sociales fortalecen mi negocio?

Si tienen un negocio o están planeando tenerlos en un futuro cercano, les puede interesar este artículo de nuestro blog ZONA 3 PUNTO 0.

Las redes sociales pueden ayudar a fortalecer sus negocios en diferentes formas, pero me atreveré a simplificarlas en tres (3) categorías:

  1. Posicionamiento: Dar a conocer y posicionar la marca.
  2. Reputación: Conocer y mejorar la reputación online. 
  3. Monetización: Aumentar el número de clientes y, por lo tanto, las ventas.

Para dar a conocer y posicionar una marca, les recomiendo que abran cuentas en varias redes sociales con el nombre de la empresa o marca. Fanpage de Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y Canal de Youtube, Linkedin, Foursquare, Pinterest, Vine, entre otras. No significa que se van a usar todas estas redes al mismo tiempo, pues eso representaría un trabajo considerable al inicio, sino que van a reservar su nombre, colocando una buena imagen, descripción del negocio y los enlaces a la página web y a las redes sociales que tengan activas. Esto aumentará la exposición online. Además puede ser que en un futuro decidan activar esa red y ya tendrían parte de la tarea realizada.

En las redes que hayan decidido participar, deben ser muy activos, intereactuar y lograr el enganche con los futuros clientes. Publicar todos los días materiales de interés para el público objetivo. Recuerden que no solo deben publicar contenido en las diferentes redes sociales, sino que deben lograr interactuar con las personas.

Si acompañan estas acciones en la red 2.0 con otras, como repartir volantes, trípticos y anuncios en los medios de comunicación tradicionales, seguramente se darán a conocer y pronto estarán en el mapa de muchas personas.

Por ejemplo, si yo quisiera ir a una pastelería en Panamá, como estoy recién llegada a esta moderna ciudad y no conozco la zona, probablemente haga una búsqueda en Google con las palabras: “buena pastelería en Panamá”. Como resultado de la búsqueda salen 209.000 enlaces. En la primera página, que es la más frecuentada por los googlenautas, aparecen estos resultados:

Probablemente al primer sitio que vaya, será a uno de los que aparece en los primeros lugares. Veamos cuáles son éstos: Los tres primeros son de tripadvisor, el cuarto es de una plataforma b2b de Panamá que se llama degustapanama.com, la quinta de foursquare y la sexta es de YouTube. Otro aspecto interesante es que el Grupo Panamá,  que es un negocio ubicado en México, en esta búsqueda salió en las posiciones 5, 6, 7, 10 y 12. Esto nos indica que si el negocio es del ramo de alimentos deben estudiar seriamente la opción de que participes en Foursquare y YouTube, además de los ya tradicionales fanpage de Facebook y Twitter. Si cuentan con un asesor de Social Media, él les mantendrá informado de la posición de sus empresas en este tipo de búsqueda y, lo más importante, tomará acciones para ubicarlos en los primeros lugares en los motores de búsqueda.

Para el segundo punto hay que usar algunas herramientas que permitan buscar qué se está diciendo de sus empresas en la red. Aprovecho la oportunidad para insistir que tengan o no sus negocios cuentas en las redes sociales, se hablarán de ellos en la red. Por lo tanto es importante participar activamente en ella y darle un seguimiento a la reputación online. Para hacer seguimiento tienen, aparte de la búsqueda de Google[1], herramientas como Icerocket.com y socialmention.com. Sus community managers deben estar pendientes de lo que dicen sus seguidores en las redes sociales que se han creado para sus empresas. Por ejemplo, Twitter funciona muy bien como atención al cliente, así que se debe estar muy atento cada vez que se menciona la marca en ese microblogging.

Todo dueño de negocio está muy interesado en el punto 3: aumentar los clientes y aumentar las ventas, y si no están convencidos de que ese trabajo adicional de participar en las redes sociales traerá clientes, no le darán la importancia y no invertirán ni tiempo, ni dinero en ellas. Seguramente muchos de ustedes estarán de acuerdo. 

Pues bien, hay muchos casos exitosos donde las redes sociales han aumentado las ventas con contenidos virales en las diferentes redes sociales. El caso que vamos a describir en este artículo es el de una licuadora (TotalBlender) de la empresa Blentec. Ellos lograron una campaña viral, usando su canal de YouTube, llamada “Will it Blend?” (¿lo licuará?) donde demostraban que la licuadora podría destruir de todo: ipads, pelotas de golf, iphones, bombillos y las sugerencias que daban los usuarios. La empresa reportó que en 5 años las ventas aumentaron en 700%. En conclusión, sí es posible aumentar el número de clientes y las ventas con las redes sociales, con una participación activa en ellas, acompañada de una estrategia y metas claras.

Campaña «Will it blend?» en YouTube (video con más de 16 millones de vistas).

Espero haber despejado las dudas que tenían sobre si es conveniente o no usar las redes sociales para fortalecer sus negocios. Recuerden que si no tienen presencia en las redes, sus empresas parecerán negocios del siglo pasado.

Si les ha gustado este artículo o tienen algún comentario o sugerencia que nos quieran hacer, por favor háganlo al final de este blog o escríbannos al contacto@zona3punto0.com.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

[1] Recuerden que pueden crear alertas en Google en http://www.google.com/alerts. También pueden usar Google insights.

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario