Google

What Would Google Do?

Escrito por Victor Ramos

Tomo prestado el título del libro de Jeff Jarvis publicado en 2009, el cual recomiendo ampliamente, para compartir con ustedes los 10 principios que conforman la filosofía oficial de Google (la versión en inglés me parece más clara), el monstruo empresarial venerado por muchos, temido por otros, odiado por unos cuantos, omnipresente en nuestra sociedad.

  1. Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo
  2. No hay nada mejor que el afán de superación
  3. Es mejor ser rápido que lento
  4. La democracia es una buena forma de gobierno para la web
  5. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar
  6. Se pueden conseguir beneficios siendo honesto
  7. Siempre hay más información por descubrir
  8. La necesidad de información traspasa todas las fronteras
  9. No hay que llevar traje para ser formal
  10. Ser muy bueno no basta

 

Jarvis nos invita en su libro a usar el prisma de Google para cuestionar nuestras empresas y mejor aún, para reinventarnos de cara al futuro.

Enfocarnos en el usuario es sin duda fundamental para entender sus necesidades y partiendo de esa premisa diseñar nuestros productos, en vez de arrancar diseñando un producto y después ver como lo comercializamos. Se imaginan cualquier ente público examinado bajo esta filosofía? Las largas colas (filas) que podemos observar en cualquier oficina de gobierno dedicada a la atención pública denotan el desprecio que tienen en general los factores de poder respecto a sus ciudadanos. En vez de un servicio, pareciera que estamos recibiendo un favor o una limosna.

Google se concentró en hacer una cosa extraordinariamente bien: búsqueda de información, y a través de este esfuerzo descubre un sinfin de posibilidades tanto para ella como para otros.

Jarvis presenta en su libro 8 reglas o principios para entender los tiempos que vivimos:

  1. Los clientes (usuarios) están en control
  2. La gente se conecta fácilmente y puede agruparse a favor o en contra de nosotros
  3. El mercado masivo dejó de existir, reemplazado por nichos de mercado
  4. El atributo clave de cualquier organización ya no es mercadeo, sino su capacidad de dialogar
  5. Pasamos de una economía basada en la escasez a una basada en la abundancia
  6. Darle la oportunidad a los clientes de colaborar será el factor diferenciador
  7. Las empresas más exitosas hoy son redes
  8. Poseer infraestructura, gente, productos o propiedad intelectual ya no es garantía de éxito. La apertura es el factor fundamental

Los medios sociales virtuales son fundamentales para establecer una interacción fluida con nuestros clientes y sobretodo para escuchar que se dice (bueno o malo) sobre nuestros productos y servicios.

Te invitamos a que escribas tus comentarios en la caja de texto que aparece al final de este artículo o a que envíes un tuit agregando el hashtag #Zona3punto0.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com
 

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario