Tecnología

Caminar es vivir

Escrito por Victor Ramos

A casi cuatro años de su fallecimiento,  recordamos con mucho cariño a Pedro @PenziniFleury, extraordinario periodista y locutor venezolano. Su columna semanal en el periódico El Nacional, Correr es Vivir, nos acompañó ininterrumpidamente durante más de 3 décadas.

Para aquellos que nunca nos acostumbramos a correr para vivir, existe la opción de caminar. Comparto con ustedes mi experiencia, luego de varios años intentando bajar de peso y sostener el esfuerzo.

A principios de este año conocí a través de un familiar un dispositivo, de los muchos que existen en el mercado, para contabilizar los pasos realizados durante el día. ¡Fue amor a primera vista! Fitbit se incorpora a la rutina diaria a través de una pulsera (Fitbit flex), estableciendo como meta alcanzar 10 mil pasos por día. A mi me ha resultado muy útil para monitorear mi actividad física y habituarme a una rutina de ejercicio diario (caminar).

Fitbit permite no solo monitorear los pasos realizados durante el día, sino que también se puede usar para computar el tiempo y la calidad del sueño. El dispositivo se sincroniza vía bluetooth con el celular o a través de un plugin con el computador. El programa te da la opción de cargar los alimentos consumidos durante el día, para realizar el balance calórico correspondiente. También es útil para monitorear si estamos tomando suficiente agua.

Alcanzar 10 mil pasos por día puede parecer difícil si somos sedentarios, pero se puede lograr haciendo algunos ajustes en la rutina diaria. Muchas veces usamos nuestros vehículos para recorrer distancias cortas, perfectamente «caminables». Buscar un parque cercano es una buena estrategia para compartir con la naturaleza y caminar un rato.

La meta de 10 mil pasos diarios nos permite «quemar» unas 400 – 500 calorías adicionales por día, activo que nos da la oportunidad de rebajar más rápidamente, si estamos en algún régimen hipocalórico o por el contrario nos permite aumentar un poco nuestra ingesta o darnos algún gusto, sin que la balanza nos regañe…

Existen varios dispositivos de este tipo en el mercado, cuyas ventas alcanzaron 2,7 millones de unidades durante el primer trimestre de este año.

Revisando en la web consigo al menos cuatro (4) dispositivos pulsera distintos: Fitbit, UP24 (Jawbone), Fuel Band (Nike) y Vitofit (Garmin). Solo los dos (2) primeros son activos en las redes sociales virtuales

La mayoría de los dispositivos requiere una recarga de batería cada 5 o 6 días. Solo Vitofit cuenta con una batería desechable con duración de un año.

Fitbit domina el mercado, con una participación del orden de 50%. UP24 y Fuel Band tienen un costo de $150 al detal, mientras que Vitofit cuesta $130. Fitbit es el más barato del grupo, con un costo de $100.

¿Tienes ya alguno de estos aparaticos? Escríbenos contando tu experiencia y compártela en Twitter usando el hashtag #zona3punto0.

 

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario