Twitter

Los secretos de Klout

En este artículo desarrollaremos un tema de relativa importancia en las redes sociales, hablaremos de la influencia en estas herramientas 2.0, qué significa y cómo se puede estimar.

Hay muchas propuestas para indicadores que midan la influencia de una persona, marca o empresa en las redes sociales. No hay ningún medidor que sea perfecto y, en parte, esto se debe a que la mayoría no revela cuál algoritmo usa para su cálculo. Por lo que genera dudas razonables al no ser transparente. Pero sin duda alguna hay un índice que ha tomado vuelo desde hace algunos años, denominado el Índice de Klout (Klout score).

En particular, los Social Media Managers miden su eficiencia y eficacia en el manejo de las diferentes cuentas de herramientas 2.0 reportando el Klout y comparándolo con sus competidores. En muchos planes estratégicos sobre el manejo de redes hay metas a cumplir, medidas de acuerdo a este indicador de influencia. Querido u odiado, el Klout se ha convertido en una herramienta importante en el manejo de las redes sociales.

Klout define la influencia en las redes sociales como la capacidad de generar acción. Tenemos influencia si al publicar contenido en nuestras redes logramos respuesta. A mayor intensidad de respuesta, mayor será la influencia. Klout publica en su página web una ecuación gráfica que ejemplifica claramente lo que es la influencia:

Ecuación gráfica del modelo de Klout.

Como hemos escrito en artículos pasados, el Klout tiene una escala de 1 a 100 y dependiendo del valor del indicador podremos ser menos o más  influyente en las redes sociales. La escala no es lineal, siendo así más fácil pasar de un Klout de 20 a 30, que de 50 a 60. Nuestros colegas de Norfipc presentan un gráfico donde se muestra el grado de influencia de acuerdo al índice de Klout que se tiene:

Escala de la influencia media por el índice de Klout.Fuente Norfipc.

Por ejemplo, Barack Obama tiene el índice de influencia más alto, según reporta el mismo Klout, ya que tiene perfiles de Twitter y Facebook muy activos y la página de Wikipedia más importante. Como ya deben haberse dado cuenta, Klout no solo mide cómo influimos en Twitter (como lo hizo al comienzo), sino que puede medir nuestra influencia en las 8 redes sociales que aparecen en la siguiente tabla (además de Klout):

El total de variables que usa Klout es mucho más de las listadas en la tabla: Usa más de 400 variables. Muchas de ellas son construidas en base a relaciones. Por ejemplo, el número de reacciones que generamos con nuestras publicaciones. En el caso de Twitter, sería el número de RTs que obtenemos en cada tweet que publicamos. Valdrá más un total de 100 RTs que nos hagan si publicamos ese día 10 tweets, que haber conseguido esos 100 RTs en un día que publicamos 1000 tweets.

Para conocer nuestro Klout debemos registrarnos en su página web http//klout.com e incluir en ella todas las redes sociales listadas en la tabla superior en las que tengamos un perfil creado. También te pedirá un correo electrónico. Es un servicio gratuito y seguro.

Hay otras cosas más que seguramente querrás conocer de Klout. Si nos escribes en la zona de comentarios de este blog o a la cuenta de correos contacto@zona3punto0.com con sugerencias de qué temas te interesan, los verás publicados en nuestros próximos artículos!

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario