Redes sociales

Una imagen vale más que mil palabras!

Hay un dicho popular que dice que una imagen vale más que 1000 palabras. Esa expresión de sabiduría popular refleja la preferencia que los seres humanos tenemos por las experiencias visuales.

En el mundo de la web 2.0 todas las herramientas exitosas han incluido las imágenes o se han diseñado desde sus orígenes como portales especializados en fotografías. La limitación que ha estado presente es el manejo de los archivos gráficos, ya que para que sean de calidad tienen tamaños considerables que limitan su transmisión y almacenamiento. El vertiginoso desarrollo de la electrónica y, en particular de los equipos móviles inteligentes, ha hecho posible el desarrollo de aplicaciones cada vez más elaboradas para el intercambio de imágenes en las redes sociales.

Hay fotos que han captado momentos o hitos de gran trascendencia en la humanidad. Estas imágenes del siglo pasado, usualmente eran captadas por el lente de un avezado fotógrafo profesional y luego publicadas en un diario de gran circulación.
Con el avance de la electrónica y de la óptica de lentes. Los ciudadanos comunes nos hemos convertido en reporteros amateurs. Así hay videos y fotografías (con una gama muy amplia de calidad) que registran cualquier tipo de eventos que nuestra imaginación pueda crear.
Si vamos a reproducir una información en las redes que viene acompañada de una imagen, es importante que verifiquemos que la foto corresponde al evento que está describiendo. Ocurre muchas veces que personas inescrupulosas comparten imágenes que no tienen nada que ver con el evento, ni el país, ni la época, en ocasiones con el objeto de dañar la reputación de alguien. La democratización de las comunicaciones conlleva también a tener mayor responsabilidad de lo que transmitimos o compartimos. En un artículo anterior hablamos sobre la búsqueda de imágenes en Google. Esa herramienta nos permite verificar cuál es la fuente de las imágenes que recibimos por la red y que deseamos compartir.
En el Reino Unido, en mayo de este año, la marca de comida congelada Birds Eye, lanzó una promoción muy especial. Abrió unos restaurantes temporales para que las personas probaran su nueva línea de productos congelados, con la particularidad que los comensales pagaron tomando una fotografía del plato que pidieron y la subieron a Instagram con el hashtag #BirdEyeInspirations. Una campaña publicitaria bien original y costosa, no les parece?
Promoción de los productos congelados de Birs Eye con Instagram en los Pop-up restaurantes en Londres. Fuente: Mobile Commerce Daily
 

Sin embargo, hay imágenes que se comparten en las redes sociales que son hechas por profesionales y que se pueden diferenciar claramente por su calidad. Un ejemplo fue la fotografía de Barack Obama cuando ganó su reelección. En esta fotografía todos los detalles fueron tomados en cuenta y hasta Michelle Obama pudo mostrar sus brazos tonificados de los que está muy orgullosa.

Foto enviada luego de la victoria electoral de Obama, junto al tweet: «Four more years»

 

Si hablamos de imágenes en las RS no podemos dejar de mencionar los selfies (autofotos). Una moda que se ha afianzado de nuevo con la tecnología, ya que todos los smartphones tienen los doble lentes diseñados para las teleconferencias pero que las personas rápidamente aprovecharon para fines más mundanos. Además de servir de espejo para chequear que todo esté bajo control, facilita enormemente la toma de los selfies ya que podemos ver en la pantalla la imagen que queremos captar. Pero el primer selfie reportado no se hizo con una cámara digital, sino con un daguerrotipo en el año 1839 por Robert Cornelius.
Primer selfie reportado en la historia: Robert Cornelius en 1839 (Fuente: Wikipedia).

 No tan atrás en la historia, muchos recordamos cómo se hacían los selfies con los teléfonos celulares de un solo lente. Teníamos que tomar varias fotos hasta obtener el cuadre perfecto de la misma. Levantar el brazo y estirarlo en el ángulo preciso era una tarea que indiscutiblemente requiere precisión!

Hay varios selfies que han batido récords como el de Ellen Degeneres (descrito en un artículo anterior). El de la Reina de España junto a unas jóvenes españolas a la entrada de un cine en Madrid. El del Papa Francisco con unos jóvenes feligreses. Probablemente los selfies estarán mucho tiempo entre nosotros!

Selfie de Ellen Degeneres en la entrega del Oscar.
Selfie de la Reina Letizia con dos jóvenes a la entrada del cine. Fuente: La Patilla.
Selfie del Papa Francisco con jóvenes feligreses italianos.

Todas las redes sociales incluyen la opción de enviar y compartir imágenes con los contactos. Facebook, G+ y Twitter. Otros fueron diseñados específicamente para las fotografías como flickr, instagram y pinterest. Existen estudios que reflejan la preferencia de los usuarios de abrir contenidos si estos están acompañados de una buena imagen.

Hay varios portales que sirven de base de datos de imágenes que no tienen restricción de derechos de autor. El que yo uso es Pixabay. Para poder descargar imágenes de muy buena calidad lo que piden es que subas algunas imágenes de alta resolución para compartir con los otros usuarios.

Para editar las imágenes puedes usar las aplicaciones Fotor y PicMonkey, que te permiten ajustar el tamaño y agregar texto a tus imágenes.

Así  que para tus redes sociales no dejes de incluir imágenes para aumentar el tráfico a ellas. Este consejo es de especial valor para aquellos que son Community o Social Media Managers. Si tienes comentarios, sugerencias o preguntas puedes usar la zona de comentarios de nuestro blog, o escribirnos a contacto@Zona3punto0.com.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com



Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

1 comentario

Deja un comentario