Web

Venezuela – banda ancha en cifras

Escrito por Victor Ramos

El ancho de banda de internet en Venezuela se siente, en ocasiones, como una camisa de fuerza, ante la avalancha de aplicaciones y tareas que nos toca desempeñar cotidianamente en la red. La pregunta entonces es: cuán rezagados estamos?

De acuerdo a la empresa Ookla, el promedio de velocidad (carga/upload) de banda ancha en el mundo para el mes de julio de 2014 es de 19,2 megabits por segundo (Mbps), mientras que en Venezuela el promedio apenas alcanza 2,1 Mbps, ubicándose nuestro país en la posición 182, entre 192 países analizados.

Promedio de velocidad de banda ancha en el mundo para el mes de julio 2014- Fuente Ookla.
Comparado con nuestros vecinos, Colombia nos triplica en ancho de banda (5,61 Mbps), mientras que Brasil nos quintuplica (10,9 Mbps).
Reconociendo la velocidad de ancho de banda como un factor de competitividad y eficiencia en el concierto mundial de naciones, las distintas regiones del planeta han realizado un esfuerzo sostenido, que se refleja en un crecimiento interanual de 37% a nivel mundial, con niveles similares de crecimiento para la Unión Europea (35%) y el bloque de los países industrializados (34%). El eje de Asia Pacífico apuntala el crecimiento mundial, con un incremento interanual de 41%.
Crecimiento anual de velocidad y velocidad de conexión. Fuente: Ookla.
En contraste, el crecimiento interanual en Venezuela fue de apenas 8%, vs una velocidad promedio de 1,94 Mbps para agosto de 2013.
Datos de conexión de Banda Ancha en Venezuela. Fuente: Ookla.
De acuerdo a Ookla, las ciudades con mejor desempleo en ancho de banda en Venezuela son Maracaibo (2,69 Mbps), Valencia (2,68 Mbps) y Caracas (2,64 Mbps), mientras que en poblados más pequeños la velocidad es sensiblemente inferior.
Hong Kong es el rey de la banda ancha mundial, con casi 87 Mbps, desplazando a Corea del Sur, quien lideró en esta categoría por mucho tiempo. A continuación la lista de primeros 20 países para julio de este año, todos sobre los 30 Mbps!:
Lista de los primeros 20 países en velocidad de conexión.
Por el lado del costo los venezolanos también resultamos castigados, ya que a nivel mundial el costo de banda ancha se ubica en $5,61/Mbps, mientras que en Venezuela pagamos, de acuerdo a Ookla, $26,22/Mbps, bastante más que Colombia ($9,42) y Brasil ($3,7).
No cabe duda que la productividad del país aumentaría apreciablemente si pudiéramos contar con una banda ancha de más calidad, en términos de estabilidad y de velocidad neta, tanto para bajar como para subir información.
El rezago que presenta Venezuela abre una ventana de oportunidad para que el sector público y el privado se hermanen para identificar cuellos de botellas y las tecnologías necesarias para construir las autopistas virtuales que necesita el país para integrarse al concierto mundial de naciones.
Nos gustaría  conocer tus comentarios y sugerencias. Recuerda que puedes usar el espacio destinado al final del blog o escribirnos a la dirección de correo electrónico contacto@zona3punto0.com.
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

2 Comentarios

Deja un comentario