Facebook Twitter

Facebook vs. Twitter

Dos de las herramientas de la web 2.0 preferidas en los países latinoamericanos son indiscutiblemente Facebook y Twitter. Hay personas llamadas, facebookeras, que adoran la red social Facebook y la consideran la mejor red social disponible a nivel mundial; otras personas se llaman twitteras y no pueden vivir sin Twitter (la vida es antes y después de Twitter). Twitter se ha convertido para muchas de esas personas en su único canal de información.

Algunos expertos de Social Media han escrito sobre las bondades de cada herramienta y muchos de ellos han tomado «partido» y han expresado su opinión de cuál es la mejor. Nosotros pensamos que cada red tiene sus ventajas y desventajas y que ellas, en vez de competir, se pueden complementar armoniosamente con un adecuado plan estratégico y de gestión. Muchas veces hemos dicho en los talleres de formación que impartimos a ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), OGs (Organizaciones Gubernamentales), Organizaciones Políticas y empresas, que Facebook es como la vitrina de exhibición del negocio y Twitter es como el canal de noticias de la compañía.

A nivel personal es igual. Una persona puede tener cuenta en las dos plataformas y usarlas de forma diferente. Por ejemplo, el perfil de Facebook es un espacio para compartir con sus amigos y familiares, un poco más cerrado y, por lo tanto, con mayor seguridad y privacidad. Twitter es para enterarse del acontecer del país, o de los deportes o de cualquier tema que esté interesado seguir en tiempo real. También si se quiere rapidez en la comunicación, Twitter está diseñado para eso. Así que siempre se enterarán primero de los aconteceres nacionales e internacionales por el mircroblogging.

Pero el tiempo pasa y los creadores de Facebook y Twitter se tienen un seguimiento muy cercano. Así que no extraña que al pasar de los años empiezan a aparecer funciones de Twitter en Facebbok y viceversa. A continuación algunos ejemplos:

Imagen: Al principio la plataforma de Facebook era más amigable que la de Twitter. Twitter mejoró la imagen del perfil e hizo una galería de fotografías inspirada en Facebook.

Hashtags: Twitter siempre fue sinónimo de hashtags (etiquetas) que se usan en los tweets para agrupar temas de conversación y discusión que pueden convertirse en tendencias mundiales. Recientemente Facebook identifica a los hashtags y permite hacerle clicks para ver las entradas que se han publicado en ese tema.

Identificación de hashtags en Facebook.

Cuentas verificadas: Casi desde el inicio Twitter lanzó su servicio de cuentas verificadas, al principio los usuarios debían hacer una solicitud a Twitter, ahora Twitter es el que decide cuáles cuentas pueden ser verificadas. A mediados del año pasado, Facebook ofreció un servicio similar.

Videos: En el año 2013, Twitter sacó Vine (una aplicación que permite grabar, publicar y compartir videos cortos de 6 segundos de duración). Instagram (que fue comprada por Facebook) ofreció posteriormente un servicio similar.

Follow (seguir): Desde que salió Twitter el término acuñado para seguir una cuenta es el de «follow». Facebook copió este término para sus Fan Pages.

Embedded y pinned: Twitter y Facebook permiten resaltar (pinned) los tweets y posts (publicaciones), así como también la posibilidad de incrustarlos (embedded) en páginas webs.

Opciones de Facebook para resaltar e incrustar los posts.

A lo mejor en un futuro Twitter y Facebook se parezcan aún más, pues cada plataforma incluirá las funciones exitosas de su contraparte… O todos sean muy diferentes a lo que son ahora, pues la red semántica les obligue a cambios más profundos para que puedan sobrevivir en el mundo 3.0.

Lo que es seguro es que su marca y/o empresa debe tener presencia en estas dos redes sociales. Haciendo un plan estratégico y de gestión que estén alineados con su misión y visión, podrá usar estas redes para fortalecer su negocio.

Sus comentarios, observaciones, sugerencias y preguntas son siempre bienvenidas. Para ellas puede usar el espacio disponible al final de la entrada, o escribiéndonos a @3punto0 o a contacto@zona3punto0.com.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario