Facebook

Pedir un Like en Facebook?

Muchos expertos en Redes Sociales aconsejan a los Community y Social Managers que no sean tímidos y que pidan a sus seguidores y fans que le den Like, comenten o compartan una publicación en una determinada Fan Page.

El algoritmo de Facebook penaliza publicaciones de Fan Page que pidan en forma explícita acciones de Like, Share y Comments para reducir el spam en los News feeds.
Eso se hace para promover una acción por parte del lector, logrando así su respuesta y alcanzando cierto grado de interacción. Pero desde el 10 de abril de 2014, Facebook lo está considerando una acción de spam y ya el algoritmo que selecciona las noticias del canal News Feed lo penalizará.
Muchas Fan Pages de Facebook intentan aumentar su presencia en el canal de noticias, solicitando en forma explícita que los usuarios le den un Like, que hagan comentarios o que compartan el contenido en su propia red. El objeto de esta acción es lograr tener más volumen y que el antiguo algoritmo del News Feed lo seleccionara y apareciera así en la columna dedicada para ello. Facebook anunció que ya modificó el algoritmo para detectar ese tipo de post y evitar que tentan prioridad en el canal de noticias.
Las preguntas aumentan la participación, pero no hay que abusar de ellas.

Para lograr éxito en las Fan Pages, y en las redes sociales en general, los community y social media managers deben concentrase en estrategias de calidad y no cantidad. Nosotros recomendamos las siguientes:

  1. El enganche (engagement) debe ser el objetivo principal y el medio para conseguir el resto de los objetivos estratégicos identificados por la empresa.
  2. Hacer menos publicaciones y de mayor calidad para lograr un buen impacto en el medio. Para ello debe invertirse tiempo y recursos en el contenido.
  3. Mayor número y calidad en las interacciones.
  4. Cuando se llega al tope del crecimiento orgánico de una página, incluir el uso de los Facebook adds buscando aumentar la interacción con los usuarios y no el número de Likes a la Fan Page.
7 tipos de pregunta que se pueden hacer en Facebook.
Nosotros aconsejamos que se incluyan elementos de «acción» en las entradas de cuentas de Perfil o de Fan Pages. Esos elementos pueden ser preguntas que se hagan para estimular la participación de nuestros usuarios. Acá te damos el ejemplo de siete (7) tipos de preguntas que aconseja Russell:
  1. Pregunta simple. Hacer una pregunta muy corta  simple: «¿Cuál es tu ______ favorito?»
  2. Pregunta de opción «esto o aquello». «¿Prefieren esto _____ o _____?»
  3. Pregunta lógica «si o no». «¿Esta información le es útil?»
  4. Pregunta con fotografía. «¿Puedes identificar a nuestro compañero en la siguiente fotografía? Dato: Está usando una camisa azul»
  5. Pregunta educativa. «¿Sabías que _____?»
  6. Pregunta tipo encuesta. «¿Cuál es la mayor dificultad que tienes para _____?»
  7. Pregunta de falta algo. «3 aspectos en que las redes sociales pueden fortalecer tu negocio son: 1 _____, 2 _____ y 3 ____. Falta algo?»
Nos interesa mucho conocer tu opinión e inquietudes, por ello te invitamos a que nos escribas a la dirección de correo elecrónico contacto@zona3punt0.com o a nuestro Twitter @3punto0.
@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario