Web

A Obama le gustan los wiki-wikis

En este artículo tocaremos el tema de las wikis, una de las herramientas de la web 2.0 de amplio uso, especialmente en el sector educativo. Si siguen leyendo el artículo hasta el final, podrán conseguir sentido al título del mismo.

El término wiki proviene del hawaiano y significa «rápido». El sistema de transporte entre Honolulu, la capital de Hawai, y su aeropuerto internacional lleva el nombre de Wiki-Wiki.

Ruta Wiki-Wiki de autobuses entre Honolulu y su aeropuerto internacional.

El wiki, como herramienta 2.0, fue ideado por el profesor americano Ward Cunningham en el año 1995. El Prof. Cunningham definió un wiki como «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar». Su WikiWikiWeb todavía sigue en funcionamiento.

 

Prof. Ward Cunningham, creador de la WikiWikiWeb.

Años más tarde, en 2001, el inglés Jimmy Wales y el norteamericano Larry Sanger crean la fundación sin fines de lucro Wikimedia y lanzan su producto estrella: Wikipedia. Actualmente, Wikipedia es la wiki más grande que existe a nivel mundial. Su versión en inglés cuenta con más de 4,5 millones de artículos y en español hay alrededor de un millón de piezas ¿Quién no ha realizado una consulta en la enciclopedia online  gratuita más grande del mundo?

Número de artículos en Wikipedia por idioma. Fuente: http://www.wikipedia.org.

Wikipedia es el ejemplo de lo que se puede lograr con un trabajo colaborativo. Su contenido es subido por colaboradores de diferentes partes del mundo, pues es de libre acceso y construcción, cualquiera de los artículos publicados está abierto a ser editado y hasta vetado por la comunidad de lectores. Wikipedia es el sexto sitio más visitado en Internet y un promedio de 500 millones de personas la consultan mensualmente, quienes realizan miles de millones de visitas a su portal. No hay publicidad en Wikipedia, este proyecto sobrevive gracias a las donaciones que sus usuarios hacen. El mismo Wales pide que lo apoyen financieramente con una sencilla carta que se encuentra en su portal.

San Isidro de Sevilla (560-636), quien hizo una de las primeras enciclopedias de la historia, estaría maravillado del trabajo que se ha realizado en Wikipedia. Recordemos que el objetivo de las grandes enciclopedias a lo largo de la historia ha sido el de sistematizar y compilar todo el conocimiento de la humanidad. No podemos negar que Wikipedia va por buen camino. Su gran reto sigue siendo el de validar la información publicada y evitar que personas inescrupulosas pongan información falsa en la wiki… ¡Tarea que no es fácil de cumplir!

En artículos anteriores hemos hablado de la Influencia en las Redes Sociales, en particular hemos descrito uno de los indicadores de influencia más usados en la actualidad: Klout. La persona en el mundo con el Klout más elevado, 99 en una escala de 1 a 100, es el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: Barack Obama. Klout afirma que su alto nivel de influencia se debe, además de su cuenta Twitter, a que su página en Wikipedia es una de las más consultadas a nivel mundial. Así que a Barack Obama, nacido el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawai, le gustan mucho los wiki-wikis por varias razones!

Antes de terminar el artículo, y como es costumbre en nuestro blog, le daremos un tip de cómo usar Wikipedia para apalancar sus negocios. Hay marcas que han incluido una descripción de las mismas en Wikipedia, pero si lo escriben en forma de anuncio publicitario aparecerá esta alerta al comienzo del artículo:

Mensaje de advertencia de Wikipedia para un artículo publicado por Procter&Gamble. Fuente: Wikipedia.

Si hay información de interés de su empresa o marca, puede considerar a Wikipedia como una opción para dejar registro de ese logro. Pero debe mantener una redacción imparcial y suministrar datos y referencias que demuestren las afirmaciones dadas en el artículo.

Nos gustaría mucho conocer su opinión y sugerencias que tenga de este tema o de otros relacionados con la web 2.0. Les invitamos a que nos escriban por alguna de nuestras redes sociales o por el correo contacto@zona3punto0.com.

 

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

2 Comentarios

Deja un comentario