Web

Banda ancha en Panamá: un largo camino por delante

Escrito por Victor Ramos

Un tema de gran interés en el ambiente de las redes sociales es la calidad del servicio de banda ancha, ya que sin ella no podemos lograr un alto desempeño de las herramientas 2.0 (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, entre otros). Así que hemos dedicado este primer artículo de nuestro blog de TwitterPanamá al servicio de banda ancha que se ofrece en el país.

De acuerdo a la empresa Ookla Speedtest la velocidad promedio de banda ancha en el mundo para finales de agosto de 2014 se ubicaba en 20,2 mil bits por segundo (Mbps), un notable incremento de 36% vs la velocidad reportada en septiembre de 2013 (14,8 Mbps).

Acá en Panamá la velocidad de banda ancha promedia 5,89 Mbps, apenas 29% del promedio mundial de velocidad.
A nivel de celulares, la velocidad de bajada es de 8,7 Mbps, mientras que la subida de archivos y fotos se ubica en 3,3 Mbps en promedio en el mundo.

 

Velocidad de banda ancha en Panamá

 

En términos de posicionamiento regional, si bien Panamá supera en banda ancha a la mayoría de sus vecinos, se ubica por debajo de Colombia (94%) y México (49%), así que tiene un gran potencial de crecimiento.

 

Fuente: Ookla Speedtest, Infografía Zona3Punto0

De acuerdo a la fuente consultada, esta es la velocidad de banda ancha promedio en las principales regiones del país:

Fuente: Ookla Speedtest, Infografía Zona3Punto0
ndependientemente de los niveles absolutos presentados acá, se observa un rezago en crecimiento en Panamá con respecto a las principales regiones del mundo. Mientras en Panamá se observa un crecimiento interanual de apenas 14%, en la Unión Europea el incremento fue de 29%, los países que componen el G8 aumentaron la velocidad en 39%, mientras que el bloque de países de Asia Pacífico prácticamente duplicó (47%) la velocidad de acceso a internet, entendiendo todos estos bloques la importancia de esta herramienta como factor de competitividad y eficiencia.
Crecimiento anual y velocidad de banda ancha por regiones

En algunas regiones de Hong Kong se pueden observar velocidades que se acercan a los 100 Mbps y ya en varias ciudades francesas, incluyendo su capital, se reportan velocidades por encima de 50 Mbps.

Fuente: Ookla Speedtest, Infografía Zona3Punto0

Imagínese cuáles serían los beneficios para su empresa si su proveedor le duplicara la velocidad de banda ancha. Por ello todos los países tienen que mantener una fuerte inversión en el área de telecom para que puedan mantenerse competitivos con respecto a otras regiones.

Le invitamos a que nos escríba con sus comentarios sobre este tema y sugerencias sobre otros tópicos que quiera que tratemos en próximas publicaciones de nuestro blog TwitterPanama.
Artïculo escrito por @vr2310 de zona3punto0.com para el blog de TwitterPanama.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario