Redes sociales

3 lupas para analizar hashtags

Escrito por Victor Ramos

Comparto con ustedes hoy tres herramientas novedosas para analizar etiquetas (hashtags) en Twitter, explorando brevemente la opción gratuita de cada una:

Trends24, como su nombre lo insinúa, presenta los hashtags más populares durante las últimas 24 horas (a intervalos de 1 hora) tanto a nivel mundial como para distintos países y regiones.
Trends24 para Venezuela – viernes 5 de septiembre 2014 pm

La herramienta permite seleccionar una determinada etiqueta para observar gráficamente como ha oscilado durante el período de análisis. En el ejemplo de arriba, no tenía la menor idea de quien era Vico C, pero al darle click, me pude enterar que es un cantante que se hizo famoso hace 12 años, al escribirle una canción a su hija Marangely Lozada, con motivo de su cumpleaños número 13, el día 5 de septiembre.

Hashtagify muestra las relaciones o ramificaciones que tiene un hashtag determinado, en base a promedio histórico:

Hashtagify – hashtag #Venezuela

Es una herramienta útil para analizar cual puede ser el mejor hashtag a utilizar en un determinado momento, de acuerdo al objetivo que tenga la campaña a iniciar.

En la segunda pestaña de esta herramienta podrán conseguir los usuarios que más repercusión le dan a un hashtag específico. En este ejemplo hemos usado igualmente el hashtag #Venezuela

 

 

 

Hashtagify – hashtag #Venezuela

No deben sorprendernos los resultados, ya que la proyección la proporciona el número de seguidores del que lo usa, En este caso, @CNNE tiene 8,2 millones de seguidores, mientras que @ElUnivesal tiene 2,9 y @Montanertuiter 5,7 millones.

 

Dejé para último la herramienta que más me gusta: Bluenod. Al introducir un hashtag, la página arroja los últimos 10 minutos de actividad de esa etiqueta, mostrando hasta 300 usuarios de Twitter tuiteando y retuiteando.

 

 

 

 

 

BlueNod – hashtag #Venezuela 5 septiembre 2014 7:56 a 8:04 pm

A la izquierda del gráfico la herramienta coloca las cuentas que están usando el hashtag, ordenadas según la intensidad de propagación que logran.

Al dar click a @ElUniversal, se puede observar la cadena de propagación y retransmisión de los tuits.

 

BlueNod – hashtag #Venezuela

 

 

Esta herramienta permite adicionalmente crear 3 tipos de listas: a) usuarios a los que usted sigue en twitter, que están usando el hashtag en estudio; b) usuarios que tuitearon durante el período, usando el hashtag (más allá de un simple RT); c) usuarios con más de mil seguidores usando este hashtag.
¿Le parece de utilidad alguna de estas herramientas?. Le invitamos a que nos escriba por alguna de nuestras redes sociales o por el correo contacto@zona3punto0.com.
 
@vr2310, vamos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario