Blog

Para que crear un blog?

Escrito por Victor Ramos

De acuerdo a wikipedia, un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente (bitácora). También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de comentarios y sugerencias. Un blog puede servir para publicar ideas propias así como también opiniones de terceros sobre diversos temas.

A nivel personal, la creación de un blog puede satisfacer una afición o servir de canal para compartir conocimientos con una audiencia potencialmente amplia.

Para los emprendedores y las empresas hay fundamentalmente tres razones para pensar en un blog:

  • Compartir conocimientos en su área de experticia.
  • Ganar reconocimiento profesional.
  • Atraer nuevos clientes.

Un buen blog puede convertirse en una excelente fuente de ingresos, como lo explica Belle Beth Cooper en su excelente infografía, en la cual reporta los diez blogs con mayores ingresos mensuales:

 

Ingresos mensuales en dólares. Fuente WebDAM.

Acá les coloco los blogs que más me gustaron de este grupo, para que los puedan revisar con calma. Algunos son realmente adictivos!

 

 

¿Cómo obtienen ingresos estas páginas? Básicamente a través de publicidad, acuerdos sobre porcentaje de participación de ventas atribuibles al portal y patrocinios.

Actualmente existen varias herramientas gratuitas que permiten la creación y administración de un blog sin demasiadas complicaciones. Las más populares son Blogger y WordPress.

Antes de arrancar con la creación de un blog es importante pensar en un buen nombre, fácil de recordar y tipear.Otros factores de éxito son la disciplina y la constancia, para publicar información frecuente, interesante y oportuna y por supuesto atender las preguntas y sugerencias del público que visita el blog.

Yoani Sánchez, la famosa bloguera cubana, fue considerada por la revista Time como una de las 100 figuras más influyentes del mundo en 2008, a partir de la proyección lograda con su blog: http://desdecuba.com/generaciony/, creado a mediados de 2007. La experiencia lograda en el blog le ha permitido a Yoani avanzar hacia proyectos más ambiciosos, arrancando en mayo de este año con el portal http://www.14ymedio.com, el primer medio digital independiente en 50 años en Cuba.

Le invitamos a que nos escriba por alguna de nuestras redes sociales o por el correo electrónico contacto@zona3punto0.com para comentarnos sobre los blogs que visita con regularidad, 

 
@vr2310, vamos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario