Redes sociales

Buscando empleo con la ayuda de las Redes Sociales: es posible?

Más del 80% de las empresas, a través de sus departamentos de talento humano o de head hunters, consiguen aspirantes para llenar vacantes a través de búsquedas por Internet, incluyendo las redes sociales. Por ello no es extraño encontrar ofertas de empleo en correos electrónicos, en Facebook (a través de perfiles, fan pages o grupos) y hasta por Twitter. Además, por supuesto, de la red profesional más popular en nuestros países Latinoamericanos: Linkedin. Para que seas encontrado en estas búsquedas por Internet debes tener lo que se conoce como una Identidad Digital, en especial, en el mundo de los Medios Sociales Virtuales.

Identidad digital con enfoque en las redes sociales

Imagínate que colocamos tu nombre en el buscador de Google:

Búsca tu nombre el Google y observa qué resultados obtienes.

¿Cuántos y cuáles resultados arroja esa búsqueda? Si no consigues ningún resultado, lamentablemente no tienes una identidad digital definida, pero no te preocupes demasiado y sigue leyendo para que puedas construirla en relativo poco tiempo. Si no apareces en los primeros lugares de la búsqueda, o apareces en muy pocos resultados, también encontrarás consejos sencillos en este artículo.

Para la mayoría de las personas, una búsqueda de información empieza abriendo un búscador como Google y escribiendo las palabras claves que definen su búsqueda. Si quieren evaluarte como potencial candidato para un empleo, escribirán tu nombre para conocerte mejor y verificar tus credenciales. No aparecer en la busqueda es mejor que aparecer con malos comentarios o información negativa. Por eso que tu reputación en redes sociales es un aspecto que debes cuidar con esmero. Oto tipo de búsqueda es por área de experticia. Si ese es el caso, la persona que está encargada de encontrar candidatos para un cargo en particular escribirá las palabras claves que definen el perfil de la persona buscada. Lo más común es que busquen el área de especialidad: abogado penal, arquitecto paisajista, social media manager, entre otros. Por ello es importante:

  1. Crear un perfil en las redes sociales más importantes.
  2. Incluir en la biografía y descripción de todas ellas tu profesión y áreas de experticia.
  3. Aspectos en los que te destacas y te diferencias de otros posibles candidatos.

 

 

Principales redes sociales en la que buscadores como Google concentran su esfuerzo.

 

Antes que comiences a crear los perfiles en las redes sociales que dan mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda en Google, debes preparar un buen resumen de tu biografía y tener una buena fotografía tuya, en especial que muestre claramente tu rostro. También ten a la mano fotografías de paísajes o imágenes que te definan como persona y/o como profesional. Ten también a la mano una frase que te guste, puede ser una frase de un personaje famoso que te inspire o una propia.

Una vez que estés preparado comienza entonces la actualización o creación de perfiles en las siguientes redes sociales:

  1. Google+ (G+): Si ya tienes la cuenta, actualiza la foto de tu avatar, la imagen de fondo y tu biografía. Puedes publicar artículos propios o de temas relacionados con tu experticia. Verifica conocidos, en especial, compañeros de trabajos y agrégalos a tus círculos.
  2. Facebook: Probablemente ya tengas un perfil creado en esta red social. Si tu perfil no es privado, aparecerá en las búsquedas que se haga en Google, así que presta atención a las imágenes de avatar y fondo, así como de tus galerías de fotografías. Revisa con cuidado el resto de tu perfil y tus posts. Si tienes material que compartir que esté relacionado con tu área de experticia, quizás te convenga abrir una fan page con tu información profesional.
  3. Twitter: Este microblogging aparece también en la búsquedas en Google y el resto de los motores de búsqueda, así que actualiza tu perfil (foto de avatar, imagen de encabezado y bio). Verifica los tweets que has escrito. Debes eliminar aquellos que sean ofensivos o de mal gusto. Tus futuros empleadores tendrán acceso a esa información.
  4. Linkedin: Esta es la red profesional más popular y muchas empresas la usan para la búsqueda de personal, así que no puedes dejar de tener una cuenta en ella. Además del cuidado de la imagen, como en el resto de las redes sociales, en Linkedin puedes poner un resumen curricular mucho más amplio, así como listar la experiencia laboral y la formación profesional que tienes.
  5. YouTube: Google compró YouTube en el año 2006, por ello este motor de búsqueda le da prioridad al contenido publicado en la plataforma de video. Si tienes videos que promocionen tu trabajo y/o experiencia laboral, como por ejemplo entrevistas en algún medio de comunicación, no dudes en crear un canal de YouTube con tu nombre y describir con detalle cada video que subas a la plataforma. Al igual que las otras redes, cuida la imagen de tu avatar y la de fondo, así como también la descripción del canal.
  6. About.me: About es una red social poco conocida. No recomiendo que uses la red como tal, sino que crees un perfil. Es importante que uses imágenes de muy buena calidad para tu avatar y para el fondo, así como también redactes con esmero la descripción de tu perfil. Podrás comprobar por tí mismo que aparecerá en los resultados de búsqueda en Google en los primeros lugares.
  7. Blog: Tener un blog te dará muchísima exposición en Internet y, por lo tanto, mejorará tu posición en los resultados de motores de busqueda como Google. Tienes dos grandes plataformas que puedes usar para crear un blog: Blogger y WordPress. Plataformas como WordPress permiten comprar los dominios por menos de 10 US$ al año. Si decides hacerlo, considera la posibilidad de comprar tu nombre; es decir, tuapellidotunombre.com. En esa página puedes poner su CV de una manera muy original.
Una vez que hagas este trabajo de actualización y creación de perfiles en las redes sociales recomendadas, te aseguro que las empresas y head hunters te encontrarán fácilmente cuando hagan búsquedas por su nombre o por área de experticia.
Si necesitas asesoría para crear o mejorar tu personal branding con gusto podemos asesorarte. Si estás interesado puedes escribirnos a contacto@zona3punto0.com o a nuestras redes sociales.
@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario