Entretenimiento

Juegos que no son juegos…

Escrito por Victor Ramos

El fenómeno de globalización genera cifras alucinantes. En esta ocasión repasamos algunos datos en relación al ramo de juegos. De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles (julio 2014), más de 148 millones de personas juegan regularmente Candy Crush, de lejos el juego más popular en Facebook en la actualidad.

Fuente: Statista

 

El éxito del juego impulsó a sus creadores, King Digital Entertainment (King), a convertirse en empresa pública en marzo de este año, logrando en la oferta inicial de acciones (IPO) la colocación de cerca de 500 millones de dólares (a $22,5 cada acción), ubicándose el valor de la empresa en el orden de los 7 millardos de dólares. King logró el segundo mayor IPO de la historia en su categoría, solo superado por Zynga, los creadores del juego Farmville, el rey previo de los juegos en Facebook, hasta la llegada de Candy Crush.

 

Desde marzo la acción de King ha caído más de 20%, en parte por dudas sobre la capacidad de la empresa para replicar el éxito de Candy Crush y parcialmente debido a los resultados financieros oficiales de 2014, por debajo de las expectativas.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre los ingresos que genera Candy Crush, actualmente con 710 niveles, se estima que estos se ubiquen entre 600 mil y un millón de dólares por día, básicamente pagos por parte los usuarios que compran vidas y otros instrumentos, con el objeto de avanzar más rápidamente. Representantes de King afirman que más de 70% de los usuarios se mantiene jugando de gratis, de modo que Candy Crush pertenece al modelo de negocios llamado freemium, parte gratuito, parte pago.

No solo aquellos que crean juegos generan ingresos. El rey de los Youtubers, el joven sueco de 24 años Felix  Kjellberg, dedica su canal Pewdiepie en YouTube, con más de 31 millones de suscriptores,

 

 

 

 

 

a relatar sus impresiones sobre juegos de distinto tipo. Su influencia es tan impresionante que un solo comentario suyo es capaz de convertir en bestseller a un juego en decadencia o poco conocido. Sus 2000 videos han alcanzado unos 5,4 millardos de visitas y sus ingresos, básicamente publicidad generada por Youtube, se estiman en el orden de 7 millones de dólares, nada mal para un joven que a los 17 años no sabía qué hacer con su vida, luego de haber alcanzado el tope como jugador de World of Warcraft.

Este video suyo, con sus recomendaciones sobre 10 juegos de horror disponibles gratuitamente, tiene casi de 6 millones de visitas.

 

 

Este solo video, subido a la web hace un año, le ha reportado a Felix entre 30 y 40 mil dólares en ingresos, bajo la base que recibe entre 5 y 7 $ por cada mil vistas (CPM) que alcance cada video. La tarifa, diferente para cada Youtuber, dependiendo de su fama y su poder de negociación, es alrededor de un 20% de lo que cobra YouTube a sus anunciantes.

Si estás interesado en el tema o quieres hacernos llegar tus comentarios, puedes usar nuestras redes sociales o el correo electrónico contacto@zona3punto0.com.

 

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario