Deportes Twitter

Crisis de reputación en RS: Caso de Danny Green

Daniel «Danny» Richard Green, jugador de baloncesto estadounidense, que actualmente juega para los San Antonio Spurs de la NBA, envió el pasado 8 de octubre un tweet desde su cuenta oficial certificada @DGreen_14 que mostramos a continuación:
Tweet enviado por Danny Green

Una interpretación de su tweet en español sería: «Es algo que hay que hacer una vez en la vida lol #Holocaust». Lol es un acrónimo en inglés que significa «Laugh out loud» ó «Lots of laughs» que en español significa «Reirse en voz alta» ó «Reirse mucho tiempo»; es decir, «a carcajadas».

Este tweet fue enviado cuando Green estaba en una visita por Berlin para participar en un partido de exhibición de los Spurs contra el equipo Alba Berlin, el cual perdió 94-93 (Green anotó 9 puntos).

Su tweet, como era de esperarse, causó un alto rechazo, y no solo de la comunidad judía; en especial por su insensibilidad al agregar el acrónimo lol junto a su selfie en el Monumento al Holocauto. Este es un caso de Crisis de Reputación en las Redes Sociales de una figura pública, en particular por la red de microblogging más popular: Twitter. ¿Qué hizo Green? ¿Cuál fue su plan para atender esta crisis? Él, y probablemente su equipo de comunicaciones de apoyo, decidió usar un plan sencillo que constó de tres pasos:

Paso 1. Borrar el tweet.

Paso 2. Pedir disculpas.

Paso 3. Seguir con su trabajo.

El borrar el tweet no es una recomendación que se pueda dar para todos los casos, pero en este en particular, como era la fuente del «insulto» y de la «insensibilidad» del jugador ante un tema tan trágico de la historia de la humanidad, a nuestro entender, fue la acción correcta.

Segundo fue pedir disculpas en una serie de cuatro (4) tweets que se reproducen a continuación, traducidos por nosotros al castellano (en las leyendas).

Primer tweet de Green respondiendo a un seguidor: «Si, errores ocurren».

 

Segundo tweet de Green: «Deseo sinceramente disculparme por la insensibilidad de mi publicación».
Tercer tweet de Green: «Tengo gran respeto y entendimiento por la historia de este país y quise continuar reportando mi experiencia en Berlin.

 

Cuarto tweet de Green: «Pero mostré un juicio pobre … disculpas de nuevo»
La cuenta Twitter de Green tiene 218.006 seguidores y presenta un Klout (índice de influencia) de 79. Pero si hacemos una búsqueda en Google obtenemos más de un millón de resultados del caso del selfie de Danny, cifra mucho mayor que la del número de seguidores en Twitter. Este es un ejemplo de la capacidad de difusión y amplificación de la noticia que tienen las redes sociales; Este caso se volvió «virulento». Por ello es muy importante tener un Plan de Crisis ya sea para las redes sociales de una figura pública, para una empresa o para una marca.
Si sabes de algún caso de Crisis de Reputación que quieras compartir con nosotros o necesites de asesoría, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales.
@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

2 Comentarios

Deja un comentario