Educación Tecnología

Videos educativos: Consejos útiles que te convertirán en experto!

Fotografía del profesor Salman Khan mostrando uno de sus videos educativos.

Es indudable que los videos se están convirtiendo en una de las herramientas más populares para los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en plataformas de e-learning. Es importante resaltar que aunque estos recursos no son el objetivo pedagógico per se, son excelentes estímulos sensoriales (visual y auditivo) para captar la atención del estudiante y facilitar la consecución del propósito educativo planificado.

Actualmente existen experiencias muy exitosas que se están usando a nivel mundial. Por ejemplo está el caso de Khan Academy. Salman Khan, educador norteamericano egresado del MIT en tres carreras (una de ellas Matemáticas) comenzó ayudando a su prima Nadia en Matemáticas utilizando una herramienta de Yahoo. Como fue exitoso en su proceso de acompañamiento, pronto comenzó a recibir solicitudes de otros familiares y amigos. Quizás por ello buscó una forma más eficiente de producir, publicar y divulgar el importante material que iba acumulando. Así comenzó a colgar los videos en YouTube para guardar y distribuir en forma gratuita sus productos. Años después, se creó la organización sin fines de lucro Khan Academy. Esta organización cuenta con una plataforma muy sencilla y ya tiene una versión en español bastante completa. Puedes visitarla en este enlace e inscribirte como estudiante, profesor o padre. Su leitmotiv es: “Lo único que necesitas saber es que tú puedes aprender cualquier cosa”. Luego lo acompañan con la promesa: “Es gratis. Para todo el mundo. Para siempre”. Hay un canal de YouTube de los videos en español financiado por la Fundación Carlos Slim desde el año 2009 que puedes visitar en el siguiente enlace y ya cuenta con 47.427 suscriptores y más de 5 millones de visualizaciones.

Para poder realizar y compartir experiencias similares, se deben conocer y dominar herramientas para la producción y edición de videos de corte educativo. Por ello vamos a recomendarte una serie de productos de uso gratuito que son de gran utilidad:

Las herramientas para la producción y edición de videos se puedes categorizar en tres (3) grandes grupos:

 

Tipos de herramientas recomendadas para crear videos educativos.

 

1. Narrador de Diapositivas

Es muy seguro que tengas muchas presentaciones listas y que usas en tus clases y talleres realizadas en programas como Powerpoint o Keynote. Si es así, será muy fácil grabar una narración de audio pulsando el botón de grabación de diapositivas. Tanto Powerpoint y Keynote permiten hacerlo directamente, pero tienes otras aplicaciones como KNovio, Educration ó Voicethread que te ayudarán con la tarea. Particularmente me siento muy cómoda trabajando con KNovio tanto en su versión PC como en la de la Ipad.

 

 

Knovio: Una de las aplicaciones que permite realizar slidecasts.

Algo que es importante que tengas en cuenta es que las diapositivas funcionan mejor cuando tienen más imágenes que texto. El contenido lo podrás desarrollar en la parte del audio con la grabación de tu voz. Así que no recargues de texto las láminas!

2. Screencasting

Screencasting se refiere a una técnica que permite grabar la pantalla de la computadora acompañada de un audio (usualmente la voz de la persona que explica el contenido de la misma). Se usa muy frecuentemente en la formación técnica en los tutoriales en vídeo que explican paso a paso una lista de instrucciones. A continuación algunos de los programas más usados con sus enlaces.

Particularmente prefiero el Jing y tengo a su catacterístico logo en forma de sol, instalado y listo para usar en mi computadora. 

 

 

Jing: una de las aplicaciones más usadas para el screencasting.

 

3. Animaciones

Las animaciones con dibujos estilizados, tipos bocetos, son muy modernas y visualmente atractivas para los estudiantes. Usualmente el software es relativamente fácil de usar y viene con una función de imágenes, texto, música y temas ya prediseñado, lo que facilita la tarea. Indudablemente requiere más trabajo que las aplicaciones anteriores, pero con un poco de tiempo y actitud proactiva podrás dominar estas herramientas con resultados de acabado profesional. A continación algunas opciones a considerar con sus respectivos enlaces.

PowToon es una herramienta gratuita muy popular para la animación de videos instruccionales, Dispone de un video tutorial que hará sencillo comenzar con esta nueva técnica.

 

PowToon: Una de las aplicaciones que permite la creación de animaciones.

Para los educadores, instructores y entrenadores corporativos que están considerando la inclusión de vídeos didácticos en sus diseños instruccionales, las herramientas descritas anteriormente serán de gran ayuda y se pueden convertir en la clave del éxito de su gestión. Un último consejo es tratar de no hacer videos muy extensos. Lo recomendado es que la duración de los mismos sea menor de 6 minutos, que es el tiempo máximo de atención fija de una persona promedio. Publica todo el material instruccional en un espacio diseñado para el Aula Virtual, si no dispones de ello, abre un canal de YouTube especialmente para tus cursos.

Si usas otra herramienta diferente a las que mencionamos en este artículo o tienes comentarios o sugerencias, no dudes en hacerlo a través de las redes sociales o por contacto@zona3punto0.com.

 
 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario


*