Educación Twitter

Formando Ingenieros con la ayuda de Twitter

A nivel de estudios de formación universitaria, existen varias experiencias exitosas con el uso de herramientas de la web 2.0 en cursos formales de las carreras de Ingeniería. La mayoría de las publicaciones especializadas en el área reportan usar wikis, blogs, Facebook (perfiles, páginas y grupos) y algunas pocas Twitter.

Especificamete en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) la colega Blanca Gutierrez y mi persona hemos estado usando las Redes Sociales como recursos de aprendizaje para estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Mecánica, Materiales y Producción. Los resultados preliminares son alentadores y, en este momento, los estamos presentando en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Más del 90% de los estudiantes atendidos tienen cuenta Twitter y el 84% afirma saber manejar la herrmienta. Sin embargo, se prepararon dos talleres (uno básico y uno intermedio) para nivelar y reforzar las destrezas de los estudiantes en el manejo del microblogging. Estos talleres están a disposición de público en los enlaces mostrados en este párrafo

Talleres de nivelación en el manejo de Twitter: Básico e Intermedio.

 

Twitter se usó en el curso como una herramienta que sirvió de apoyo al aprendizaje mediante diferentes usos:

  • Carteleras de anuncios (#AnuncioTF).
  • Enlaces al Aula Virtual del curso[1] y a páginas web con contenido relevante (#EnlaceTF).
  • Definiciones y conceptos claves (#DefinicionTF).

 

Hashtags usados en el curso de Termodinámica para Ingenieros de la USB.

 

A continuación unos ejemplos de tweets que se enviaron a lo largo del trimestre.

 

 

Ejemplos de tweets enviados en el curso de Termodinámica.

Los princiales resultados se muestran en la siguinte tabla:

 

Opinión de los estudiantes recogidas en encuesta administrada al final del curso.

 

Un 60% de los estudiantes afirman que usaron Twitter como herramienta de estudio, 86% para leer los anuncios y muy pocos para revisar definiciones y visitar los enlaces recomendados. Sin embargo, todos manifestaron que la herramienta de Twitter les había ayudado en su proceso de aprendizaje. Aunque todavía no hay resultados conclusivos en cuanto al aumento del rendimiento de los estudiantes, herramientas como Twitter ofrecen nuevos canales de comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.

En este momento estamos usando no solo Twitter, sino una página de Facebook y un canal de Youtube en otro curso de Ingeniería. También se pueden usar estas herramientas en cursos de actualización profesional y de capacitación. 

Nos gustaría mucho conocer tu opinión y sugerencias que tengas de este tema o de otros relacionados con la web 2.0. Te invitamos a que nos escribas por este blog, por alguna de nuestras redes sociales o por el correo contacto@zona3punto0.com.

 

_________________________________________

[1] Aula Virtual es una plataforma diseñada por la USB para uso de sus profesores y estudiantes.

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario