Twitter

Que nadie se entere que envié ese tweet!

En un artículo reciente de nuestro blog #Zona3punto0 hablamos sobre la activación del buscador de Twitter sobre toda su base de datos: más de 100 mil millones de tweets que se han enviado desde su creación en 2006. Esto puede ser una buena noticia para muchos, pero para algunos puede convertirse en una pesadilla, pues algún tweet viejo, enviado hace mucho tiempo atrás y ya casi olvidado, puede resultar embarazoso si alguien los encuentra gracias a esta poderoso motor de búsqueda.

La pregunta que pretende responder este artículo es: ¿Cómo se pueden eliminar tweets viejos que sean comprometedores, o que simplemente no se quiere que sean encontrados por otras personas con esta nueva herramienta que pone a la disposición Twitter?

La forma drástica: la eliminación de la cuenta Twitter

Esta opción no la aconsejamos, pero es importante recordar que existe. Si ningún contenido publicado en la cuenta de Twitter merece perpetuarse (más bien se desea borrarlo), o se tiene otra cuenta Twitter con un nombre de usuario más apropiado o simplemente esa cuenta no se va a seguir usando, entonces lo más conveniente es borrarla.

Para borrar una cuenta Twitter se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a cuenta Twitter y seleccionar el ícono con su avatar que aparece en la parte superior de la pantalla (donde antes se encontraba el símbolo del engranaje).
  2. Del menú desplegable, seleccionar la opción «Configuración».
  3. Al final de la pantalla, seleccionar la opción «Desactivar mi cuenta».
  4. Leer la información que aparece en la nueva ventana y seleccionar la opción «Desactivar @username».

 

Paso 4 corresponde a la confirmación de la desactivación de la cuenta Twitter.

Después de la desactivación de una cuenta de Twitter, los datos permanecen en sus archivos durante 30 días antes de ser eliminado de forma permanente. Si en ese período de tiempo se accesa a la cuenta, ésta se reactivará. Twitter aconseja que si desea usar el nombre de usuario o dirección de correo electrónico en otra cuenta distinta, se cambien antes de desactivarla.

La eliminación de toda la cuenta de Twitter es la forma más drástica y significará que se perderán todos los seguidores de la cuenta, incluso si otra cuenta con el mismo nombre de usuario se ha configurado.

La forma metódica: Conseguir y eliminar los tweets no deseados

Para esta opción se pueden usar dos aplicaciones del mismo Twitter: Solicitud de archivo de tweets y uso de su motor de búsqueda.

Tal como se explicó en un artículo anterior, se puede solicitar a Twitter el envío de un archivo que contiene el histórico de los tweets enviados a través de esa cuenta. Para solicitarlo hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Entrar a cuenta Twitter y seleccionar el ícono con su avatar que aparece en la parte superior de la pantalla (donde antes se encontraba el símbolo del engranaje).
  2. Del menú desplegable, seleccionar la opción «Configuración».
  3. Al final de la pantalla, seleccionar la opción «Solicita tu archivo».

 

Seleccionar la opción «Solicita tu archivo».

A continuación saldrá un pantalla informando que el archivo solicitado ha sido enviado a la dirección de correo electrónico configurada en la cuenta Twitter.

 

Mensaje de Twitter indicando que se enviará un enlace por correo electrónico.

El archivo zip que envía Twitter tiene un *.html que es fácil de leer a través de un navegador web. Twitter crea un archivo local que organiza los tweets por mes y año. Cada tweet tiene un enlace directo a Twitter; de esta manera, los tweets no deseados pueden ser facilmente encontrados y eliminados. También puede importar el archivo con los datos a una hoja de cálculo y hacer las búsquedas de esta forma.

Archivo html con el histórico de los tweets.

La otra forma es a través del nuevo motor de búsqueda avanzado que puso en funcionamiento Twitter la semana pasada y que fue la inspiración de este artículo. Recordamos que éste permite búsquedas por palabras, personas, lugares, fechas y otros, como los emotíconos: positivo 🙂 y negativo :(, preguntas ¿? y la posibilidad de incluir nuestros retweets (RTs). Por ejemplo, para realizar una búsqueda entre los tweets enviados, se debe navegar al siguiente enlace y llenar el formulario con los datos de la búsqueda. Lo que no se debe ovidar es llenar el renglón de «Personas/Desde estas cuentas» con el nombre de usuario, de lo contrario buscará en todas las cuentas Twitter.

Recuerde que mientras más detalles agregue, el resultado de la búsqueda arrojará menos tweets por lo que la tarea de identificación será más sencilla. Una vez identifiado el tweet no deseado, puede proceder a eliminarlo de la manera usual.

Debemos tener siempre en cuenta que lo que compartimos en nuestras redes sociales es público, así que no solo los familiares y amigos pueden ver lo que escribimos, sino nuestros superiores, jefes, posibles empleadores, competidores… todo el mundo. Si en este momento está buscando empleo, los departamentos de talento humano y head hunters buscan en las redes sociales para conocer más acerca de usted. Este motor de búsqueda de Twitter será una herramienta de uso cotidiano para ellos, así que cuidado con lo que publique!

Esperamos que con este artículo, ahora sepa como encontrar y borrar algún tweet del que no esté orgulloso de haber escrito.

Nos encantaría que compartiera con nosotros sus comentarios y sugerencias. Para ello puede usar el espacio destinado para tal fin al final de este artículo o nuestras redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario