Redes sociales

Una gatita malhumorada con suerte

Escrito por Victor Ramos

El 22 de septiembre de 2012, Brian Bundesen decidió publicar la foto de la gata de su hermana Tabatha en la red social Reddit:

Foto de la gata Tardar Sauce (Grumpy Cat), publicada originalmente en Reddit el 22-09-2012

Su expresión gruñona la convirtió en una celebridad al instante y le dio el apodo Grumpy (irritable, gruñona, de mal humor) Cat con el cual se le conoce. Su verdadero nombre es Tardar Sauce. Dos defectos le dieron personalidad única a esta dulce gatita, nacida el 4 de abril de 2012: tiene un problema en la mordida, que la hace parecer frunciendo el ceño todo el tiempo y es enana.

Tres días después de la publicación de la foto de Grumpy en Reddit, su dueña y el aspirante a agente publicitario Ben Lashes decidieron publicar en YouTube  un breve video de Grumpy y la virulencia los convenció que estaban ante un fenómeno mediático,

A la fecha este video tiene casi 17 millones de visitas.

En dos (2) años Grumpy ha estado realmente ocupada:

  • Escribió dos libros, bestseller ambos: Grumpy Cat en 2013 y The Grumpy Guide to Life este año.
  • Tiene su propia marca de café: Grumpuccino.
  • Ha aparecido en los principales programas televisivos de EEUU (Today, Good Morning America, CBS Evening News), incluyendo incursiones en American Idol y The Bachelorette.
  • Ha estado en la portada del New York Times y el Wall Street Journal.
  • Ha participado en varios eventos publicitarios para Friskies, la afamada marca de comida para gatos.
  • El pasado 29 de noviembre se estrenó su primera película: Grumpy Cat´s Worst Christmas Ever, promocionada como una mezcla de Mi Pobre Angelito y Duro de Matar

Tabatha, quien trabajaba  en 2012 como camarera en un restaurante de la cadena Red Lobster en Arizona, solicitó un permiso sin pago para encargarse de la apretada agenda de Grumpy. Su hermano Brian se encarga del manejo de sus redes sociales, tarea nada fácil. Grumpy tiene más de 7 millones de me gusta en Facebook, 256 mil seguidores en Twitter y 521 mil seguidores en Instagram.

Cuenta oficial de Grumpy Cat (@RealGrumpyCt) y dos copias, una de ellas con más seguidores que la cuenta original.

Se estima que la simpática Grumpy habría generado alrededor de 100 millones de dólares en ingresos durante estos dos años, superando a figuras emblemáticas de la farándula e incluso al astro deportivo Cristiano Ronaldo.

Entre las claves de éxito mediático que ha tenido Grumpy, sin duda potenciado por las redes sociales, podemos mencionar el que haya contado con un buen agente, con capacidad de identificar nichos de mercado, además de la previsión que tuvieron al registrar y patentar la marca que los identifica.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario