Twitter

Tener una cuenta verificada en Twitter, una quimera?

¿Les gustaría tener ese pequeño ícono azul con la señal de verificación blanca en el interior de sus perfiles de Twitter? Ese ícono significa que tienes una “cuenta verificada”, es decir que Twitter avala la autenticidad de la identidad del usuario. 

Ícono de cuenta verificada de Twitter

¿Cómo se puede obtener una cuenta verificada? Al comienzo, los usuarios elevaban una solicitud de verificación de cuentas, pero en los últimos años es Twitter, quien de manera proactiva, selecciona las cuentas que va a verificar. Las cuentas que buscan son aquellas relacionadas con la farándula, moda, gobierno, política, religión, periodismo, medios de comunicación, publicidad y otras áreas de interés clave.

La cuenta oficial de cuentas verificadas de Twitter es @Verified.

Estos son algunos de los aspectos que debes conocer para la verificación de cuentas deTwitter: 

  1. La cuenta debe ser de una figura pública reconocida (músicos, actores, atletas, artistas, funcionarios públicos, agencias públicas o gubernamentales, etc.) o que el nombre e imagen se parodie o se suplante en múltiples cuentas de Twitter, lo cual conllevará a confusiones sobre la identidad real, que la verificación contribuye a resolver.
  2. El número de seguidores no es tomado en cuenta por Twitter para decidir si verifica una cuenta o no. Asimismo, el número de tweets que se publica es irrelevante.
  3. En el siguiente  enlace están los términos de uso de las cuentas verificadas. 

Hay algunos expertos que recomiendan enviar una solicitud a Twitter para verificar cuentas que cumplen las especificaciones listadas anteriormente. Esta solicitud se puede enviar a la cuenta @Verified. La información que debe contener es: 1. Nombre de la cuenta. 2. Nombre completo. 3. Ubicación. 4. Sitio web oficial (se debe poner el logo de Twitter en el sitio web oficial para acelerar el proceso de verificación). 5. Información biográfica (información sobre ti mismo en menos de 160 caracteres). 6. Nombre del contacto primario (la persona que administra la cuenta). 7. Información adicional de contacto.

Si Twitter considera que la cuenta debe ser verificada, enviará un mensaje directo con un enlace e instrucciones que se deben seguir para completar el proceso. Una vez que una cuenta es verificada no se puede cambiar el nombre del usuario, pues de lo contrario se perderá el ícono azul de cuenta verificada y habrá que iniciar el proceso de nuevo. Para aumentar la posibilidad de que una cuenta sea verificada por Twitter algunos expertos aconsejan:

  1. Ser un usuario ejemplar. Si bien Twitter afirma que el número de tweets que publica determinado usuario no influye en su decisión de brindar una cuenta verificada, ser un usuario comprometido y activo es una buena práctica. Se debe publicar con frecuencia, ser interesante y variado, usar etiquetas, hacer preguntas y responder a los seguidores y seguir a otras cuentas verificadas.
  2. Contratar un agente. La mayoría de celebridades no solicita personalmente un ícono de verificación, porque tiene un agente que lo hace en su lugar. Contratar un agente le dará más legitimidad al estatus de “figura pública”, en especial si se puede encontrar una agencia que tenga contactos previos a Twitter.
  3. Comprar publicidad. Aunque Twitter no tiene una postura oficial al respecto, varias empresas verificadas han manifestado que si se invierte más de $5000 dólares al mes en publicidad en Twitter, también se podrá obtener (y mantener) la cuenta verificada.
  4. Hacer que los seguidores hagan campaña a favor. Si se tiene un gran número de seguidores, se les podría pedirles que hagan la solicitud a Twitter escribiéndole a la cuenta @Verified, Twitter podría ceder.
  5. Conseguir un trabajo en una empresa de alto perfil. Algunas de estas empresas (como Buzzfeed) tienen un acuerdo con Twitter, mediante el cual todos los empleados más importantes obtienen automáticamente cuentas verificadas. 

De los consejos dados a lo largo de este artículo, muchos son útiles para tener un buena cuenta Twitter aunque no se logre la verificación de la misma. En particular es importante colocar el botón de «seguir» en la página web y tuitear contenido nteresante que sea útil a los seguidores.

Finalmente recomendamos no caer en la tentación de agregar un icono falso de cuenta verificada en nuestro perfil. Esto, aparte de poder ser penalizado por Twitter, es un irrespeto a nuestros seguidores, especialmente a aquellos que crean que realmente siguen a una cuenta verificada, cuando no lo es.

Si tienes comentarios o sugerencias de este tema, nos gustaría que nos contactaras en el espacio dedicado al final de este artículo o por nuestras redes sociales.

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario