Tecnología Web

Opciones para sacarle provecho a la nube

Escrito por Victor Ramos

En un pasado no muy lejano, era frecuente escuchar historias de terror de conocidos, amigos y compañeros de trabajo, en relación a discos duros dañados o robos de equipos de computación que venían acompañados de la dolorosa pérdida de archivos y datos no respaldados, casi imposibles o muy costosos de recuperar. Hoy en día existen múltiples opciones para tener nuestros archivos actualizados y disponibles de forma inmediata, accesibles desde distintos dispositivos y plataformas. 

En este artículo repasaremos algunas de las opciones disponibles para uso individual y realizaremos algunas recomendaciones para estar preparados para esas desagradables eventualidades mencionadas al comienzo del artículo.

En 2007 el hoy CEO de Dropbox, Drew Houston, decidió crear almacenamiento en la nube para acabar con el tormento de los pendrives olvidados. No se imaginaba Houston que acabaría creando una nueva categoría de servicios, que hoy en día luce variada y competida.

Drew Houston creador de Dropbox

Dropbox y otros competidores que mencionaremos más adelante básicamente ofrecen espacio de almacenamiento en la nube, de modo tal que al usted guardar sus archivos en determinadas carpetas en su computador, estos se replican instantáneamente en la nube, siempre y cuando usted cuente con servicio de internet para que el proceso de duplicación se complete. Estos mismos servicios permiten la sincronización de fotografías que usted toma desde su smartphone, ahorrando el proceso de envío de las fotos a su computador, a la vez que ahorra valioso espacio de almacenamiento en los celulares.

Dropbox fue pionero ofreciendo 2 GB de almacenamiento gratuito, con la opción de aumentar el tope refiriendo el servicio a otros usuarios o mediante la compra de ciertos dispositivos Android. No es de extrañar que esta plataforma cuente hoy con más de 100 mil clientes. Diversos competidores han optado por ofrecer mayor espacio de almacenamiento gratuito, que puede llegar hasta los 15 GB, como se puede observar en la tabla abajo.

Al llegar al límite de almacenamiento, las empresas ofrecen servicios pagados, que andan por el orden de los $4 a $10 por mes, dependiendo del espacio requerido. Dropbox inició el año ofreciendo 100 GB por $100 anuales y recientemente aumentó el espacio disponible a 1 TB por el mismo precio.

Algunos usuarios, ante necesidades incrementales de almacenamiento, han optado por abrir cuentas gratuitas en distintos servicios, siendo buenas opciones OneDrive, Google Drive, Box, Copy, Amazon Cloud Drive, Apple iCloud, etc. Para aquellas personas o empresas con especial preocupación por el tema de la seguridad y/o confidencialidad de la data, existen servicios menos conocidos, como Spider Oak, que ofrece el encriptamiento de los datos antes de proceder a guardarlos, para garantizar que no tiene forma de conocer la información bajo custodia.

Al igual que otros expertos del ramo, nos inclinamos por Dropbox en base a la facilidad de uso y su confiabilidad, pero lo importante es contar con alguno de estos servicios para almacenamiento virtual. Vale la pena comentar que esta plataforma permite compartir carpetas y vínculos de acceso con otros usuarios, crear passwords para accesos restringidos, crear carpetas solo para lectura y, en el caso de robo o extravío de algún equipo, cuenta con la funcionalidad, a través de la aplicación web, de eliminar el acceso a las carpetas en el equipo extraviado. Los propios usuarios de Dropbox van creando nuevas aplicaciones para esta herramienta. Una de la que más nos gusta es la creación de una carpeta para impresión de archivos. Todo lo que se coloque en una carpeta creada a tal efecto (para imprimir) se imprimirá automáticamente, de modo que al usted llegar a casa o a su trabajo, encontrará el reporte listo en la bandeja de su impresora.

Para aquellos usuarios con desconfianza en almacenar en la nube, existe otra opción interesante a considerar: la instalación de discos duros externos (DDE) con capacidad de conectarse directamente vía red con routers ubicados en su hogar u oficina, sin necesidad de un computador. Estos dispositivos funcionan como una nube «casera» y ya hay equipos en el mercado con capacidad de varios TB. Algunos de ellos cuentan con sistema espejo, para duplicar los datos internamente. Estos son algunos de los DDE disponibles en el mercado: LaCie CloudBox, Western Digital’s My Book Live, y D-Link’s ShareCenter 2-Bay Cloud Storage 2000Estos DDE pueden redundar en ahorros en costos de almacenamiento y proporcionar una funcionalidad similar al almacenamiento en la nube, siempre y cuando los DDE estén conectados a un servicio de internet rápido y confiable.

¿Cuál sistema de almacenamiento prefieren ustedes? Nos encantaría escuchar sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com
 

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

2 Comentarios

Deja un comentario