Web

Secretos de una buena página web

Escrito por Victor Ramos

Si usted está pensando en encargar una página web para su empresa o refrescar la que ya posee, vale la pena elaborar una lista corta de los atributos que ésta debe poseer a la hora de su puesta en marcha. Estos son los cinco criterios que proponemos a tal efecto:

1. Rapidez
Si su página web es lenta o tarda mucho en cargarse, es muy probable que su cliente o usuario se canse y busque otra opción de consulta.
Esta directriz orientará a su programador para evitar contenidos (fotos y videos) demasiado densos y lo animará a buscar opciones de optimización de manejo de contenidos.
Chrome cuenta con una extensión para medición de tráfico que hemos recomendado anteriormente. Se puede usar para medir la velocidad de la página, en términos relativos a páginas de su tipo.

2. Formato responsive (apto para uso en teléfonos inteligentes – smartphones)
Es imperativo que su página web se vea bien y funcione bien en cualquiera de los formatos (IOS, Android) de los teléfonos inteligentes, tomando en cuenta que cada vez con mayor frecuencia esta será la plataforma usada por nuestros clientes y usuarios.

Letras excesivamente pequeñas y recuadros mínimos para completar datos deben evitarse a toda costa, siendo igualmente aconsejable que se constate la funcionalidad de cada módulo en modo responsive, incluyendo opciones para regresar a distintos puntos de partida. Con frecuencia escuchamos quejas de usuarios en relación a fallas de ejecución en páginas consultadas por smart phones, bien sea porque se aborta la consulta, se dificulta avanzar en los menús o la página pide la misma información en más de una ocasión. Nuestra misión es siempre pensar en los usuarios/clientes, ya que para ellos son nuestras páginas.

3. Diseño plano, con navegación fluida
El diseño plano, fomentado por Microsoft y Apple, además de ser agradable desde el punto de vista estético, facilita la navegación tanto desde el punto de vista de la funcionalidad de la página como de la velocidad de navegación. Vemos creciendo en popularidad las páginas con diseño vertical, en las cuales se navega bajando en la página cubriendo en un solo plano todas las funciones básicas ofrecidas.

4. Incluya un blog
Una de las formas más sencillas de darle vida a una página web es incluir un blog para compartir contenido con nuestros clientes y fomentar la interacción con ellos. Ciertamente representa un reto dotar de contenido a un blog, tanto en términos de calidad como de cantidad (frecuencia de publicación), pero es una fórmula muy exitosa para construir reputación y presencia en las redes.
Otra ventaja de contar con un blog es la personalización del talento técnico en nuestra empresa, colocándole nombre y apellido a los textos de nuestros expertos, quienes reciben a través de este canal un merecido reconocimiento.

5. Énfasis en imágenes y videos
En nuestra experiencia, el uso de imágenes y videos aumenta sensiblemente el interés por nuestros contenidos, haciéndolos más amenos y explicativos y es de gran ayuda para generar contenido para difusión en las redes sociales de la empresa.

Una recomendación obvia, que no está demás mencionar, es que la página web de nuestra empresa debe contar con el adecuado direccionamiento a todas nuestras redes sociales, facilitando el seguimiento y la difusión de nuestros contenidos.

Si desean una opinión independiente sobre sus páginas web, estaremos encantados de serles de utilidad.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario