Twitter

#JeSuisCharlie: uno de los hashtags más populares en Twitter

Luego del lamentable atentado terrorista ocurrido en Paris el pasado miércoles 7 de enero, en el que perdieron la vida 12 personas (10 dibujantes y editores y dos agentes de la policía francesa), la gente ha estado usando el hashtag #JeSuisCharlie (en español #YoSoyCharlie) para mostrar su solidaridad con los trabajadores de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Según Twitter, la noche del jueves se enviaron cerca de 6.500 tweets por minuto con el hashtag#JeSuisCharlie, llegando a ser esa cifra la máxima desde el incidente.  Hasta el viernes por la noche, se habían enviado más de 5 millones de tweetscon ese hashtag. Twitter informó que #JeSuisCharlie es uno de los hashtags más populares en la historia de Twitter, pero que no está en la posición No. 1 de hashtags más tuiteados. CNN hizo un mapa georeferenciado que muestra cómo se propagó el hashtag, observándose claramente su caracter viral.

Muchos políticos prominentes y celebridades han utilizado el hashtag #JeSuisCharlie en los últimos días, recibiendo miles de retweets. Uno de los tweets más retuiteados fue el del artista de televisión francés Cyril Hanouna quien escribió que estaba horrorizado por lo que había pasado y que suspendía el show de esa noche, incluyendo el hashtag #JeSuisCharlie en su anuncio. Su tweet recibió más de 30.000 retweets y 21.000 personas lo marcaron como favorito.

El hashtagtambién se ha utilizado en otras redes sociales, como Facebook. El mismo Mark Zuckerberg utilizó el hashtag #JeSuisCharlie en un post el viernes donde condenaba los atentados y se comprometía a defender la libertad de expresión en Facebook.

 

Luego de esta reacción virulenta de rechazo al terrorismo en las redes sociales, y en particular en Twitter, hubo una respuesta de la comunidad musulmana que hizo eco en muchos usuarios de otras religiones. Nos referimos al hashtag #NotInMyName (en español: #NoEnMiNombre). Ese hashtag ya había sido usado anteriormente en un video publicado en YouTube el 10 de septiembre de 2014, realizado por un grupo de jóvenes británicos musulmanes. En el video (que está en inglés) estos jóvenes muestran su rechazo a ISIS y dan razones del porqué esta organización terrorista no representa el islamismo. A continuación el video:

 

Las redes sociales son una herramienta poderosa de comunicación, con la cual las personas comunes y corrientes pueden no solo recibir y leer los mensajes de los medios sociales tradicionales, de figuras famosas y/o poderosas, sino que también pueden expresar sus opiniones y unirse a acciones de apoyo o rechazo, que pueden a llegar a ser muy cotundentes. De ese tema escribimos hace ya algún tiempo, en otro artículo que titulamos «Redes Sociales y movimientos sociopolíticos«. Definitivamente, las redes sociales han «democratizado» los medios de comunicación.

Nos gustaría mucho recibir sus comentarios que pueden escribir en la zona destinada en este blog o a través de nuestras redes sociales usando el hashtag #Zona3punto0.

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario