Facebook YouTube

Facebook quiere destronar a YouTube, lo logrará?

En recientes declaraciones, Facebook, la red social más popular a nivel mundial, afirmó que sus usuarios están viendo ahora casi cuatro veces más videos en su sección de noticias que hace un año. El objetivo de esas declaraciones es claro, Facebook quiere competir y vencer al coloso de los videos manejado por Google: nos referimos a YouTube.

 

Facebook comenzó el año 2015 con la publicación de cifras sobre los vídeos populares que están en la red social: «En sólo un año, el número de videos colgados por persona ha aumentado un 75 % a nivel mundial y el 94 % en los EE.UU. «, explicó la compañía de Mark Zuckerberg.

Un estudio realizado por comScore y reportado por Business Insider (BI) muestra la tendencia de crecimiento de Facebook en materia de videos. 

En la siguiente gráfica se reportan los porcentajes de usuarios únicos que vieron videos en septiembre de 2013 usando sus computadoras de escritorio. Según se lee en la figura, el 58% los vio por Google (leáse YouTube), el 24% lo hizo desde Facebook y el 18% por otras plataformas, como AOL, Yahoo, Vevo, entre otras.

Porcentaje de personas (únicas) que vieron videos a través de Desktops – Cifras mundiales para septiembre de 2013.

En la siguiente gráfica se representan las mismas variables, pero ahora para septiembre de 2014, un año después.

Porcentaje de personas (únicas) que vieron videos a través de Desktops – Cifras mundiales para septiembre de 2014.

Como puede observarse, Facebook creció en nueve (9) puntos, pero Google perdió solo dos (2). El resto de los siete (7) puntos los perdieron las otras plataformas.

En la siguiente gráfica se presentan los resultados para EE.UU. Al igual que los anteriores gráficos, las estadísticas son solo para usuarios únicos que se conectan a través de desktops. Vemos que en este caso, la tendencia global de Google (YouTube) es la de disminución, mientras que la de Facebook es al alza.

Número de personas (únicas) que vieron videos a través de Desktops – Cifras para los EE.UU.

En materia de videos de publicidad (video marketing), hay un ejemplo que puede estar preocupando a YouTube y es la campaña navideña de la compañía John Lewis, una cadena de tiendas por departamento que está ubicada por toda Gran Bretaña. Hasta el año 2013, la compañía lanzaba las campañas publicitarias de video solo por YouTube, pero el año pasado la compañía lanzó el video con la campaña navideña que se muestra a continuación por las dos plataformas: YouTube y Facebook.

 

Un día después de haber colgado el video, el 40% de las vistas se habían realizado por Facebook. Esa es una cifra importante, tomando en cuenta que era el primer año que la empresa usaba la plataforma de Facebook. Algunos expertos explican esta cifra tan elevada, por el hecho que los videos que se cargan en la plataforma de Facebook empiezan a reproducirse automáticamente (sin sonido) lo quiera el usuario o no (y eso se cuenta como una vista). Así que se podría argumentar que realmente la cifra está inflada y no es representativa de que haya un usuario viendo el video. Pero en términos de engagement, Facebook tiene cifras más favorables: El 76,9% de los usuarios que vieron el video lo compartieron con sus amigos, mientras que en YouTube apenas lo hicieron el 23,1%.

Otro caso que está dando de que hablar es el comercial de TV navideño de Apple, The Song (la canción), que fue publicado tanto en YouTube como en Facebook a mediados del mes de diciembre del año pasado.

Este video se ha visto 3,2 millones de veces en YouTube, pero en Facebook lo han hecho 20,9 millones de usuarios. ¿Será solo el efecto del autoplay de Facebook o realmente, en materia de publicidad, Facebook está superando a YouTube?

A nuestro parecer, todavía YouTube es el rey del video en línea con más de mil millones de espectadores mensuales, pero Facebook se está preparando para sacar del primer lugar del podio al niño mimado del gigante Google, en especial en el renglón de video marketing… y lo quiere lograr este año, en el 2015.

Mientras tanto los Social Media y Community Managers deben usar las dos plataformas para llegar a una cantidad mayor de potenciales clientes para las empresas que representan y estar atentos a las tendencias en el mundo del video marketing.

No podemos terminar el artículo sin nuestra acostumbrada invitación a conocer sus opiniones y comentarios a través de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

 


 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario