Redes sociales

Etiqueta en las redes sociales

La etiqueta (hashtag) es una de las herramientas más poderosas de Twitter, tanto es así que Facebook comenzó a usarla el 13 de junio del año 2013. En este artículo definiremos que son los hashtags, sus usos y la importancia que tienen en el mundo de las redes sociales.

 Los hashtags se pueden definir como las palabras o frases prefijadas con un símbolo de numeral o hash (#) con múltiples palabras concatenadas. Casi todas las redes sociales han incorporado los hashtags en sus plataformas: Twitter (quien fue el que popularizó su uso en la web), Instagram, Facebook, Google+ y Pinterest entre otros.  A manera de ejemplo, los hashtags más populares usados en Instagram pueden verse en esta nube de palabras:

Nube de palabras creada con wordle.org con los hashtags más populares usados en Instagram.

Los usos de los hashtags pueden ser muy variados. Nosotros los hemos categorizado en tres tipos de aplicaciones:

  1. Etiquetar conversaciones
  2. Crear comunidad
  3. Seguir acontecimientos

Los hashtags permiten agrupar usuarios de una red en una conversación sobre un tema en particular. Por ejemplo, aquellas personas que estamos interesadas en las redes sociales, podemos utilizar los hashtags #SocialMedia o #RedesSociales. Si participamos en Twitter, podremos ver todos los tweets que se envían y que contienen esos hashtags pudiendo conversar con otros tuiteros sobre temas de interés en el área. Si esas conversaciones se hacen frecuentes, se crearán comunidades virtuales que estén interesadas en temáticas particulares, logrando así uno de los objetivos de las redes sociales. También los hashtags permiten seguir un acontecimiento local o global si se identifica la etiqueta que se está usando en las redes. En el pasado certamen de belleza se usó la etiqueta #MissUniverso2015, con ella fue posible seguir todo el evento sin necesidad de verlo por televisión (o en persona!).

Usos de los hashtags categorizados en tres tipos. Fuente: Propia.

Entonces conocer los hashtags que están asociados a las tendencias locales y mundiales y saber cómo seguirlos es una destreza que es recomendable adquirir. Nosotros usamos las siguientes herramientas para Twitter que seguramente les servirán en su manejo diario de las redes sociales.

Para definir hashtags:

www.tagdef.com

Para conocer las tendencias y seguir un hashtag:

Twitter.com/search-advanced

Trendsmap.com

Hemos preparado una breve lista de consejos (tips) para aprovechar al máximo el uso de hashtags:

  1. Verificar en los buscadores recomendados anteriormente, si existe el hashtag que se desea usar, cuál es su significado y en qué contexto se está usando. Por ejemplo, hay un evento mundial denominado «World Tourism Forum» y para hacer referencia a él en las redes no se debe usar el hashtag #WTF, ya que esas siglas se asocian a una frase vulgar muy popular en inglés.
  2. Si se quiere liderar una marca o evento lo mejor es crear uno. Los nombres de las marcas pueden ser escritos en forma de hashtag. Por ejemplo, nosotros usamos #Zona3punto0 en todas las publicaciones que hacemos en la red.
  3. Si existe uno fuerte y conocido se aprovecha su popularidad y se comienza a usarlo. Por ejemplo si somos expertos en el área de educación, o nos apasiona el tema, podemos incluir el hashtag #Educación ó #Education.

Vale la pena agregar que al comienzo no se podían usar los acentos en los hashtags pues éstos rompían la secuencia del mismo, pero desde hace bastante tiempo ya podemos usar las dos modalidades #Educación y #Educación y se guardarán bajo la misma etiqueta.

Hablando de etiquetas populares #FF es un hashtag que se ha venido usando desde hace muchos años, a partir que Micah Baldwin (@Micah) propuso el 16 de enero de 2009 a todos sus amigos de Twitter, que todos los viernes recomendaran personas a quien seguir y le llamó Follow Friday. En el portal http://followfriday.com se pueden conocer cuántos #FF reciben los usuarios de Twitter en todo el mundo.

Para terminar el artículo de hoy sobre el uso de etiqueta en las redes sociales, queremos recordar un video que causó sensación en el año 2010. Juan Zelada, músico de origen español, compuso la canción #YoConfieso. En una entrevista que concedió a Rolling Stone, @JuanZelada relata que un amigo le comentó la posibilidad de componer una canción usando ese hashtag. Así que buscó en Twitter la etiqueta e imprimió unas 5 o 6 páginas de tweets y en un avión con destino a Lisboa compuso la canción que pueden disfrutar en el siguiente video.


Los hashtags son herramientas que ayudan a las personas a descubrir de una forma sencilla lo que otros están diciendo sobre un tema en particular y, si lo desean, poder participar en una conversación pública. Con los hashtags los temas y las frases que se mencionan en las publicaciones en las diferentes redes se convierten en enlaces a los que le puedes hacer click. Esto facilita el encontrar los temas de interés publicados en la web2.0. Si no usas los hashtags, no estás aprovechando al máximo el potencial de las redes sociales.
Si tienes algún comentario o sugerencia, no dudes en escribirnos en este blog o por nuestras redes sociales.
@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

1 comentario

Deja un comentario