Deportes Redes sociales

Grandes Ligas en redes sociales

Escrito por Victor Ramos

Es fascinante analizar las redes sociales de los 30 equipos de las Grandes Ligas. La asociación que las agrupa (MLB) ha realizado un enorme esfuerzo para darle consistencia y uniformidad a los perfiles públicos de los equipos, y esto se refleja en múltiples aspectos, siendo el más importante que todos los equipos cuentan con grandes audiencias y ejercen una influencia notable en las redes sociales, envidia de celebridades y políticos en el mundo entero.

Utilizando Klout como indicador primordial de influencia, observamos que en una escala de 1 a 100, los equipos de Grandes Ligas se mueven en un rango de 87 a 97 puntos, en una lista que encabezan los Gigantes de San Francisco, los Dodgers de Los Angeles y los Mets de New York.

Influencia de equipos de Grandes Ligas medida en términos de Klout


La posición cimera de los Gigantes se puede entender fácilmente, tomando en cuenta que se han coronado campeones mundiales en 3 de los últimos 5 años (2010, 2012 y 2014) y que San Francisco es una urbe grande, pero las bases del éxito de los Dodgers y los Mets no son tan obvias, tomando en cuenta que no triunfan desde la década de los 80 (Mets en 1986 y Dodgers en 1988).

El tuit de @SFGiants celebrando la obtención del Campeonato Mundial 2014 el pasado 29 de octubre, tuvo más de 18 mil RTs!

Tuit celebrando la obtención del campeonato mundial 2014 – Gigantes de San Francisco


En el caso de los Dodgers, han tenido en los últimos años un equipo muy popular, plagado de estrellas, donde destaca su máxima referencia, Clayton Kershaw, ganador del premio Cy Young al mejor pitcher de la Liga Nacional en 3 de los últimos 4 años, incluyendo su escogencia por unanimidad este año. Otro factor que podría explicar el éxito en redes sociales de los Dodgers se lo atribuimos a su fuerte presencia en Instagram. Los Dodgers han enviado un total de 2828 fotos y encabezan la lista de seguidores en este medio, con casi 650 mil.

Seguidores en Instagram de cuentas de equipos de la MLB.


En total los equipos de Grandes Ligas tienen presencia oficial en 6 redes sociales: Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Tumblr e Instagram. Los datos utilizados para este artículos están disponibles en formato Excel en este vínculo. Si desean incluir en su cuenta Twitter una lista con las 30 cuentas Twitter de los equipos de las Grandes Ligas, la pueden tomar de @3Punto0 usando este vínculo.

En el caso de los Mets, superados por los Yankees 4 a 1 en seguidores Twitter  y 8 a 1 en Me Gusta (Likes) de Facebook, atribuimos su éxito a la lealtad de sus fanáticos y por supuesto a que cuentan con un excelente departamento de redes sociales.

La página Fanpagelist jerarquiza los equipos tomando en cuenta únicamente dos criterios, que suma para obtener su «tamaño» en las redes: seguidores en Twitter y Likes en Facebook. Bajo esta caracterización, los Yankees de Nueva York encabezan la lista de equipos de la MLB, con 10 millones de fanáticos, seguidos por su archirrival Boston con 6,1 millones, ubicándose en el tercero San Francisco con 3,7 millones.

Equipos de MLB con más fanáticos, de acuerdo a fanpagelist.com


Los Cachorros de Chicago, a pesar de no haber ganado un campeonato mundial en 106 años, aparecen entre los equipos más populares, con 2,8 millones de fanáticos. Quizás la llegada del manager Joe Maddon acabe con la sequía más larga de cualquier franquicia deportiva en los Estados Unidos.

¿Saben cuál es el equipo deportivo en el mundo con más fanáticos? Estaremos escribiendo pronto al respecto.

Regresando al mundo de las Grandes Ligas, la única crítica que pudiéramos hacerles a los equipos, desde el punto de vista de las redes sociales, es que sus niveles de reciprocidad en Twitter son sumamente bajos. La mayoría de los equipos no sigue de vuelta a más de unos pocos cientos de seguidores. Los Diamondbacks de Arizona son el equipo con mayor nivel de reciprocidad en el grupo, y apenas alcanzan 3%. Con las nuevas herramientas de Twitter para comunicarse con grupos de usuarios vía mensaje directo, pareciera conveniente expandir lo más posible la base de seguidos, para interactuar directamente con ellos, escuchar sus opiniones e involucrarlos en los planes y promociones del equipo, convirtiendo en una conversación lo que hoy es un monólogo o una clase magistral.

Como siempre, le damos la bienvenida a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario