Redes sociales

Presidenta: permiso para morir!

Escrito por Victor Ramos

Valentina Maureira, una chica chilena de 14 años, se convirtió en un fenómeno viral en RS la semana pasada, al pedirle a la presidenta Michelle Bachelet, en un corto video de 30 segundos, permiso para morir:

Valentina, al igual que su hermano mayor, ya fallecido, sufre de fibrosis quística, una dolorosa enfermedad que afecta pulmones, pancreas e hígado, para la cual no hay cura.

El dramático video de Valentina tiene más de 250 mil vistas en su página en facebook y más de un millón de visitas en las distintas versiones disponibles en YouTube.

En Chile no se permite la eutanasia, de modo que el caso ha reavivado un debate que divide a la sociedad de muchos países. En Holanda y Bélgica la eutanasia es permitida, incluso en caso que van más allá de enfermedades terminales (demencia). En Estados Unidos la eutanasia es legal en 5 de los 50 estados: New Mexico, Montana, Washington, Vermont y Oregon. Hace pocos meses una joven de 29 años, Brittany Maynard, sacudió las redes al optar por el suicidio ante un cancer terminal de cerebro. Para cumplir su objetivo tuvo que mudarse de California a Oregon. Dejó su testimonio (11,6 millones de visitas) como parte de una fundación que creó para ayudar a otras personas en su misma situación.

Regresando al caso de Valentina, el gobierno chileno en apenas 2 días respondió negativamente a la petición de eutanasia, explicando que la legislación no lo permite.

El video viral de Valentina consiguió no obstante algo que no lograron 20 cartas enviadas por su padre Fredy a la presidencia de la república. Michelle Bachelet y la ministra de salud se apersonaron el 28 de febrero a la clínica para visitar a la chica y su familia.

 

Visita de presidenta de Chile a Valentina Maureira – 28-02-2015

 

Sinceramente pensamos que Valentina no quiere morir. Por el contrario, su exhorto a nuestro modo de ver busca apoyo, tanto en términos económicos como afectivos, para darle calidad de vida y esperanza. Afortunadamente las redes sociales le dieron la posibilidad de hacerse oir en el mundo y el gobierno chileno se comprometió a ayudarla, de modo que somos optimistas sobre el futuro de esta valiente jovencita.

Como siempre, le damos la bienvenida a sus comentarios y sugerencias.
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario