Instagram

5 Herramientas gratuitas para Instagram

Instagram es una red social que está diseñada para compartir videos y fotografías. Permite a los usuarios aplicar efectos fotográficos (filtros, marcos, colores retro y vintage) y también, compartir las imágenes en otras redes sociales como Facebook y Twitter.

Esta red social fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre de 2010. Originalmente fue diseñada para iPhone (sistema ios) y en el año 2012 se publicó la versión para Android. Algo particular de Instagram es que las imágenes deben ser cuadradas, en honor a las antiguas cámaras instantáneas: Polaroid y Kodak Instamatic. De allí probablemente surgió también su característico logo.


1. Iconosquare:

Aunque hay una versión para computadora, Instagram fue pensada para dispositivos móviles, en particular para teléfonos inteligentes. En abril de 2012, Facebook la compró por la suma de mil millones de dólares. Desde ese entonces, la red social de Mark Zuckerberg ha puesto mucho empeño en el crecimiento de Instagram, llegando ésta en diciembre de 2014 a 300 millones de usuarios y colocándose como la segunda red social más popular del mundo, desplazando a Twitter al tercer lugar (Facebook ocupa el primer lugar).

Instagram está disponible en nueve idiomas: alemán, francés, inglés, chino, español, japonés, coreano, portugués e italiano.

A continuación las cinco herramientas gratuitas que les ayudarán a potenciar el uso de Instagram a nivel personal o para una marca.

Es una herramienta de gestión y análisis de las cuentas de Instagram. Ofrece estadísticas de número de imágenes compartidas, seguidores, seguidos, comentarios y «likes«; así como también, histórico de seguidores ganados y perdidos en los últimos siete días.
Iconosquare tiene tres interesantes indicadores, el «love rate«, el «talk rate» y el «spread like«, que se basan en los «likes» de los seguidores, en los comentarios de los seguidores y en el porcentaje de «likes» recibidos de personas que no siguen a la cuenta, respectivamente.

La herramienta de gestión y análisis para cuentas de Instagram: Iconosquare

2. Latergramme:

Aplicación que sirve para programar las imágenes que deseamos publicar en Instagram. Es necesario descargar la aplicación en el smartphone (disponible en ios y Androide) aunque se quiera programar solo por computadoras.

Un vez que llegue la hora programada, la aplicación envía un mensaje por e-mail, notificando que debemos autorizarla para poder subir la imagen a Instagram (no es automático porque Instagram no lo permite).

La herramienta Latergramme permite programar la publicación de las fotografías en Instagram.

3. Gramfee:

Herramienta que sirve para monitorear cuentas de Instagram. Gramfee permite hacer búsquedas por hashtags, usuarios y ubicación (geolocalización).

Gramfeed permite monitorear cuentas de Instagram y hacer diferentes tipos de búsquedas.

4. Instafall:

Otra herramienta que permite monitorear cuentas de Instagram. Su aspecto es parecido a las consolas de Twitter (Tweedeck y Hootsuite) ya que permite abrir columnas para visualizar datos como usuarios, hashtags y lugares.

 

Instafall, herramienta que permite monitorear cuentas de Instagram.

5. Chronogram:

Aplicación (ios y Android) que permite subir imágenes de manera rápida con un comentario. Se programa la publicación de la imagen en la computadora y cuando el momento llegue se recibirá una nota en la aplicación en el celular con la imagen a publicar. Esta herramienta es similar a Latergramme.

 

Chronogram, herramienta que permite programar las publicaciones de imágenes en Instagram.

Estas cinco herramientas permiten mejorar nuestro desempeño en Instagram, pero no son las únicas aplicaciones gratuitas que se consiguen actualmente. Si usan alguna diferente, nos gustaría que nos comentaran el nombre y su opinión sobre la misma en el espacio destinado al final de este artículo o por nuestras redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario