Twitter

Twitter se hizo un «refresh»

El pasado 15 de abril, Twitter anunció un cambio importante en su home page para los usuarios de desktop que se conectan desde los Estados Unidos de Norteamérica, aunque prometió también ofrecer esta nueva versión al resto de los países. Sobre este tema hablaremos en este artículo.

La home page tradicional de Twitter no da ningún tipo de información, no muestra ningún time line, ni tweet, solo es una entrada para ingresar a una cuenta de Twitter existente o crear una cuenta nueva.

Home page tradicional de Twitter que actualmente se tiene en todos los países a excepción de USA.

Ahora en los Estados Unidos, esa home page ha cambiado de forma radical. Los usuarios americanos al ingresar a http://Twitter.com ven una pantalla similar a ésta:

Nueva home page de Twitter para usuarios de desktop en los Estados Unidos.

Indudablemente este cambio es una respuesta a la falta de crecimiento que ha tenido Twitter en los últimos meses; en especial cuando se compara con Facebook e Instagram. Recordemos que hace poco Instagram pasó a Twitter en el número de usuarios y se colocó en la segunda posición de las redes sociales más populares en el mundo.

Twitter ha respondido a sus críticos más feroces que los usuarios activos no son los únicos que leen los tweets, sino que la influencia de Twitter abarca a aproximadamente 500 millones de personas que llegan al home page buscando información sobre algún tema de su interés, pero como no tienen cuenta (u olvidaron su nombre de usuario y/o contraseña) no entran en el microblogging y por lo tanto no se cuentan como usuarios activos. Otras 200 millones de personas revisan mensualmente los perfiles de cuentas Twitter y tampoco se incluyen en su estadística de usuarios activos.

Recordemos que solo las personas que inician una sesión en Twitter y tienen su cuenta activa, pueden experimentar todas las funcionalidades del microblogging: navegar por el catálogo de tweets públicos, tuitear contenido propio o interactuar con los tweets que ven. Con el cambio realizado por Twitter, todos los visitantes de su home page pueden tener acceso a tweets de ochos grandes categorías que abarcan temas de política, farándula, mascotas y noticias en tiempo real.

¿Cuál es la estrategia de Twitter detrás de ese cambio? Una puede ser tener más usuarios a los que mostrar publicidad a través de los promoted tweets (tuits promocionados), pero pensamos que hay otra razón más poderosa. Pueden ver que al lado derecho de la pantalla se encuentra la tradicional ventana para hacer el Log in o para crear una cuenta. Indudablemente Twitter aspira captar esos millones de usuarios potenciales con este nuevo portal. Sabremos si son exitosos, si comienzan a agregar nuevos países a este nuevo servicio de Twitter e, indudablemente, escucharemos al pajarito azul cantar los números de usuarios activos de nuevo!

Como siempre nos interesan mucho sus comentarios y sugerencias. Por favor usen los espacios diseñados para tal fin en el blog, así como nuestras redes sociales.

 @alopezderamos, alopez@zona3punto0.com


Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario