Twitter

Los 100 economistas más influyentes en el mundo

Escrito por Victor Ramos

Thomas Renault (@captaineco_fr), estudiante de PhD en finanzas de la Sorbona, propone un interesante método para determinar los 100 economistas más influyentes del mundo a nivel de redes sociales, concretamente en Twitter.  Gracias a nuestro estimado profesor Francisco @FMonaldi conocimos sobre este artículo.

Nos proponemos en esta nota explicar la metodología que usa Renault y echarle un vistazo a los resultados, usando algunas herramientas 3.0.

Renault arranca arbitrariamente con 5 referencias mundiales de la economía, incluyendo 3 premios Nobel del ramo y 2 economistas tuiteros de gran resonancia en el medio: Justin Wolfers y Nouriel Roubini.

  • Paul Krugman (@NYTimeskrugman)
  • Joseph Stiglitz (@JosephEStiglitz)
  • Robert Shiller (@RobertJShiller)
  • Justin Wolfers (@JustinWolfers)
  • Nouriel Roubini (@Roubini)

A partir de este quinteto arbitrario, Renault busca, en iteraciones sucesivas, las cuentas Twitter más afines al grupo inicial. La secuencia es la siguiente: 

1)  Identifica 5 tuiteros «semilla»

2) Determina las 19 cuentas con mayor afinidad entre los 5 tuiteros iniciales.

3) Agrega las 19 cuentas encontradas al grupo inicial (24 en total)

4) Determina las 19 cuentas afines para este grupo ampliado.

5) Repite los pasos 3) y 4) iterando hasta alcanzar 100.

Utilizando la herramienta Gephi, desarrollada por unos colegas suyos franceses, Renault representa gráficamente las interacciones en la tuitosfera de estas 100 cuentas:

 

 

 

Por alguna extraña razón que Renault no explica, termina con una lista de 118 tuiteros en vez de 100. A través de este vínculo pueden seguir la lista completa en Twitter.

Lo primero que llama la atención de esta lista es que muchos de los acá incluidos no son economistas sino que en algunos casos tenemos anclas de grandes medios, además de periódicos, revistas e institutos especializados en economía.

En términos de influencia, medido usando Klout, nuestro indicador de referencia, hay una amplia gama de tuiteros.

14% de los tuiteros seleccionados tienen un índice de influencia considerado bajo (menor a 60 puntos), explicable por distintas razones. Algunos tuitean poco, otros recién están empezando como tuiteros. El 61% de los tuiteros tienen una influencia entre 60 y 80 puntos, calificada como buena. En el tope de la lista encontramos 30 cuentas (25%) con un índice de influencia superior a 80 puntos. 

Esta élite la encabeza @TheEconomist con 99 puntos, el único en la lista sobre 90 puntos. Le sigue el premio Nobel Paul Krugman con 89 puntos. A continuación la lista de los tuiteros más influyentes:

Descripción Cuenta Twitter Klout
The Economist TheEconomist 99
Paul Krugman NYTimeskrugman 89
Ezra Klein ezraklein 87
Marc Andreessen pmarca 87
Project Syndicate ProSyn 86
Farhad Manjoo fmanjoo 85
FiveThirtyEight FiveThirtyEight 85
James Fallows JamesFallows 85
Nate Silver NateSilver538 85
Robert Reich RBReich 85
Christopher Hayes chrislhayes 84
Felix Salmon felixsalmon 84
Jack Shafer jackshafer 84
Richard Florida Richard_Florida 84
Ben Smith BuzzFeedBen 83
Daniel Drezner dandrezner 83
J. Bradford DeLong delong 83
Tim Harford TimHarford 83
Atul Gawande Atul_Gawande 82
Garance Franke-Ruta thegarance 82
Justin Wolfers JustinWolfers 82
Vox voxdotcom 82
Andrew Ross Sorkin andrewrsorkin 81
Dani Rodrik rodrikdani 81
Daniel Gross grossdm 81
John Cassidy JohnCassidy 81
Joseph Weisenthal TheStalwart 81
Mike Allen mikeallen 81
The Upshot UpshotNYT 81
William Easterly bill_easterly 81



Echamos de menos la presencia femenina en este subconjunto de la economía. Solo hay 10 mujeres en esta lista. Si Renault hubiese incluido, por ejemplo, a la presidenta del FMI, Christine @Lagarde, en la semilla inicial, quizás el resultado hubiese sido distinto. En línea con esta crítica constructiva, a pesar de lo fascinante de la lista, la encontramos demasiado focalizada en Estados Unidos, siendo el objetivo inicial conformar una lista mundial de economistas tuiteros influyentes. 

Como siempre quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.


@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario