Deportes

El Statcast llegó a las Grandes Ligas

Más datos, más información, análisis más completos. La tecnología avanzada de rastreo ya está instalada en el mejor béisbol del mundo. Ya se puede observar en MLB Network la velocidad con que la pelota sale al ser golpeada por el bate, la velocidad de un jardinero para hacer una jugada en la que cae sobre el gramado y se levanta, la rotación de una pelota o el ángulo que deja el pitchercon determinados lanzamientos.

No todo quedará en MLB Network, pues más temprano que tarde el Statcast se sumará en las grandes cadenas deportivas como ESPN, FOX y hasta Turner, para después “colarse” en las cadenas regionales. Los sensores apoyados por cámaras estarán en lugares privilegiados, por lo que darán una vista diferente al juego. Para lograr estos detalles se invirtieron, según Joe Inzerillo, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de MLB Advanced Media, “decenas de millones de dólares”. “En una década, miraremos atrás y diremos que la eficiencia de un pelotero, medida con precisión de diezmilésimas de punto, ha sido la mayor que se haya registrado en la historia del béisbol», expresó Inzerillo.

En la ambiciosa idea participan la empresa ChyronHego que sumó tres cámaras con alta definición ubicadas detrás de tercera base con separación de 15 metros entre los sistemas que capturan video tridimensional. Por su parte, Trackman, mejoró su radar 3d con panel de varios sensores para capturar más de 1500 muestras por segundo. Como dato curioso, el programa fue creado por dos brasileños, Claudio Silva y Carlos Diedrich. Brasil no es necesariamente un país conocido por su apego al béisbol, cosa contraria con el fútbol.

Como todo en la vida tiene sus peros, no faltan los “tradicionalistas” que ya ven con recelos la nueva tecnología y nos preguntamos entonces, ¿Por qué los cuestionamientos si se pueden ver mejores cosas, más detalles, más números, más ángulos que nos acerquen a la realidad? El juego siempre será el juego, por ahora…

David Alejandro Chacón/ Periodista Deportivo

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario