Tecnología

Qué edad tienes?

Escrito por Victor Ramos

Muchas veces nos preguntamos: qué edad tendrá sutanito? Microsoft nos puede ayudar a conseguir la respuesta.

Proyecto Oxford, un equipo de Microsoft dedicado al reconocimiento de imágenes (Face APIs), decidió, como subproducto de este esfuerzo, ofrecer al público general una aplicación gratuita en web para estimar la edad de las personas retratadas en una foto. A esta divertida aplicación, www.how-old.net, dedicamos nuestro artículo de esta semana.

Microsoft no es la única empresa dedicada comercialmente a desarrollar algoritmos para reconocimiento de imágenes. Google tiene una larga trayectoria sobre este tópico y las búsquedas a través de imágenes son sumamente útiles. Facebook en muchas ocasiones nos reconoce en una foto y es capaz de alertarnos si alguien nos etiqueta (tag).

Decidimos experimentar con fotos familiares, hurgando en el baúl de los recuerdos, para ver cuan bueno es este prototipo de Microsoft.

En esta primera foto, de hace 30 años, con 25 años de edad, Microsoft me asigna un estimado de 27. Un error de apenas 8%. Nada mal.

A los 25 años, en una playa margariteña

En esta segunda foto Microsoft me calcula 35 años, 3 más de los que tenía en ese entonces, en un patrón que se repetirá a lo largo de este experimento… A @ALopezdeRamos le calculó la edad perfectamente!En esta segunda foto Microsoft me calcula 35 años, 3 más de los que tenía en ese entonces, en un patrón que se repetirá a lo largo de este experimento… A @ALopezdeRamos le calculó la edad perfectamente!

 

A los 32 años en Tulsa, Oklahoma

Esta fotografía, tomada por un fotógrafo profesional para una entrevista, muestra la variación que puede tener el estimado de How-Old, dependiendo de la amplificación de la foto. En ese entonces tenía 35 años, de modo que en promedio el estimado sigue siendo muy bueno.

A los 35 años en Caracas

A medida que pasa el tiempo, la brecha entre el pronóstico y la realidad se va haciendo cada vez más amplia. Quizás era la crisis de los cincuenta!

A los 50 años en Caracas

Terminamos este divertido experimento con una foto reciente en el Parque Omar en Panamá, mostrando un estimado de Microsoft de 58 años, 3 más de los que tengo.

A los 55 años en Panamá

Pensamos que el desarrollo de esta tecnología puede tener aplicaciones en distintos campos, incluyendo mercadeo, investigaciones genealógicas, etc. No pierdan la oportunidad de probarlo con sus álbumes familiares. Les prometo que pasarán un rato muy divertido.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario