Redes sociales

Se pueden comprar seguidores?

Escrito por Victor Ramos

La controversia generada en días pasados en torno al vertiginoso crecimiento de la cuenta #Twitter del primer ministro de la India, @NarendraModi, nos da pie para escribir sobre un tema que preocupa a muchos tuiteros: ¿Se pueden comprar seguidores en Twitter?

El primer ministro Modi, con 12,1 millones de seguidores en Twitter al momento de escribir este artículo, se convirtió en el tercer líder mundial con más seguidores, solo superado por Barack Obama (60 millones de seguidores) y el Papa Francisco (20 millones de seguidores), ubicándose como la cuenta número 88 a nivel mundial. La controversia estriba en el ritmo  de crecimiento,  ya que para julio del año pasado Modi tenía «apenas» 5,1 millones de seguidores. La cuenta del primer ministro crece a un ritmo de 23 mil nuevos seguidores por día, pero para avivar aún más la controversia sobre si el crecimiento es espontáneo o inducido, el pasado 7 de abril dio un salto de 280 mil seguidores. Twitter explicó que el brinco ese día se debió a la incorporación de seguidores fuera de línea (offline) que seguían a @NarendraModi vía SMS.

Estadísticas de @NadendraModi al 8 de mayo de 2015. Fuente: twittercounter.com

Pensamos que se combinan dos factores de éxito en este caso:

  1. El compromiso del primer ministro Modi y su equipo de gobierno con Twitter, utilizando esta herramienta asertiva y oportunamente para transmitir mensajes y noticias a sus gobernados en tiempo real.
  2. La inmensa población de la India, el segundo país más poblado del mundo, con cerca de 1.300 millones de personas.

De hecho, de seguir este ritmo de crecimiento, no sería de extrañar que Modi pudiese convertirse eventualmente en el líder mundial con más seguidores en Twitter, tomando en cuenta el fin de la presidencia de Barack Obama el año entrante.

Regresando a la pregunta sobre si pueden comprarse seguidores en Twitter o cualquier otra red social, la respuesta es afirmativa.

De hecho, se pueden conseguir diversas páginas para contratar la compra desde 500 hasta 500 mil seguidores, con garantía de confidencialidad y servicio expedito (entre 1 y 7 días). Acá damos algunos ejemplos:

 

Tabla comparativa de servicios de venta de seguidores Twitter. Fuente: http://buytwitterfollowersreview.org/

¿Por qué algunos individuos o empresas recurren al atajo de comprar seguidores? Se nos ocurren diversas razones, pero fundamentalmente esta es una medida de bajo costo para acelerar el crecimiento y lograr que una cuenta pase con rapidez de la niñez a la adolescencia o la edad adulta, con un volumen suficiente (seguidores) para que la audiencia potencial objetivo los tome en cuenta. Otra razón que observamos a menudo, para compras puntuales, es para vencer la barrera de 2000 seguidores que establece Twitter. Un administrador de una cuenta Twitter nueva puede seguir 2000 cuentas en pocos días y al llegar a ese nivel se dará cuenta que Twitter le impide seguir creciendo en cuentas a seguir, a menos que los seguidores crezcan al mismo ritmo, algo que no es fácil de lograr en las primeras de cambio.

Por nuestra parte, hemos escrito en nuestro blog sobre como ganar seguidores en Twitter mediante un esfuerzo sostenido, siendo la vía que recomendamos en vez de comprar fans, ya que los seguidores «artificiales» no serán útiles para generar comunidad e interacción en las redes. Sin duda el camino que proponemos es más largo y laborioso, pero al final los resultados serán más sólidos y perdurables.

A nuestro catálogo twitterpanama.com nos escriben con frecuencia pidiendo que retiremos o excluyamos cuentas que parecen infladas. Nuestra respuesta ha sido consistente: mientras Twitter no suspenda o elimine una cuenta, como ente administrador oficial, a nosotros nos corresponde incluirlas en el catálogo, dándole el beneficio de la duda.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario