Política Redes sociales

Es posible callar a DolarToday?

Escrito por Victor Ramos

Hay muchos ejemplos a nivel mundial en que los Gobiernos intentan censurar a los medios sociales virtuales, como Twitter, de la misma forma que acallan a los medios sociales tradicionales. En este artículo describimos uno de los casos donde se evidencia la dificultad de censurar a las redes sociales.

La censura en Twitter causa el efecto contrario

Hace 5 años se produjo el primer tweet de @DolarToday. Iniciaron su labor de difusión de la tasa de cambio extra oficial, en Bolívares por dólar, reportando el 18 de mayo de 2010 un rango de 7,55 a 8,39 Bs/$. Buenos tiempos aquellos para los venezolanos!

https://discover.twitter.com/first-tweet#DolarToday

Algunos voceros del gobierno venezolano han anunciado su intención de censurar a DolarToday, quizás pensando en la factibilidad de bloquear el acceso a determinadas páginas web en Venezuela, tal como lo hicieron en su oportunidad con otras páginas dedicadas a este ramo (DolarParalelo, LechugaVerde, etc), incluyendo la propia página de DolarToday. Tal como ocurrió en Turquía el año pasado, la gente busca la manera de circunvalar los vetos  y pronto descubrió herramientas proxy para abrir páginas web bloqueadas, dejando sin efecto el veto, e incluso logrando el efecto contrario, al elevar la popularidad de la página «prohibida».

A cinco años de su creación, DolarToday es mucho más que una página web, aunque ciertamente la página es muy popular, ubicándose como la #332 en tráfico en Venezuela y la #17825 del mundo, de acuerdo a Alexa.

Posicionamiento de DolarToday según Alexa

Además de la página web, DolarToday posee cuenta #Twitter, FanPage de Facebook, cuenta Instagram, Canal de YouTube y cuenta Google + en su arsenal de medios sociales virtuales (MSV).

La cuenta #Twitter @DolarToday, con algo más de un millón seiscientos mil seguidores, se ubica, de acuerdo al catálogo de #Twitter en Venezuela, twven.com, en el lugar #35 entre las cuentas más populares del país, creciendo actualmente a un ritmo de más de 2000 nuevos seguidores por día.

Fuente: twven.com

La cuenta de #Instagram, @DolarToday, es igualmente muy activa, con 4554 fotos publicadas y más de 600 mil seguidores.

En Facebook la fan page de DolarToday tiene la respetable cifra de 1,4 millones de «Me gusta»,

En el canal de YouTube, uno de los menos activos actualmente (no publican videos hace un año), DolarToday cuenta con 37 mil suscriptores.

A través de Google + DolarToday cuenta con 1.745 seguidores.

En términos de influencia (Klout), DolarToday es hoy en día una de las cuentas más significativas de Venezuela, ubicándose en tercer lugar en el país, detrás de El Universal y Ultimas Noticias, sin duda producto del interés que despierta el tema cambiario y el conjunto de MSV que tiene DolarToday.

Influencia de las primeras 35 cuentas #Twitter de Venezuela, jerarquizada en términos de Klout

Pensamos que es muy improbable que el gobierno consiga censurar a DolarToday y que más bien es hora que intente disminuir su influencia dedicándose a dar más transparencia en relación al tema cambiario, para generar confianza y estabilidad.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario