Branding

Conoces las 10 marcas más valiosas del mundo?

Escrito por Victor Ramos

La firma MillardBrown publica desde hace 10 años el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo. En nuestro artículo de hoy le damos un vistazo a las primeras 10, correspondientes a la edición de 2015. Los resultados son fascinantes e invitan a muchas lecturas e interpretaciones.

Apple, con un crecimiento anual de 67%, retoma la corona como la marca más valiosa del mundo, desplazando a Google, que apenas tuvo un crecimiento de 8% durante el período.

El valor de Apple es la alucinante cifra de 247 mil millones de dólares, apalancado por su producto estrella, el iphone, con ventas proyectadas para el segundo semestre de este año de 67 millones de unidades.

http://www.statista.com/chart/2490/ipad-and-iphone-shipments/

Del top 10, las primeras cuatro marcas: Apple, Google, Microsoft e IBM, pertenecen al ramo de la tecnología. Dos marcas del sector de telecomunicaciones: AT&T y Verizon integran este selecto grupo, mientras que el sector alimentos y bebidas tiene a Coca Cola y McDonalds. Completan esta élite Visa (medios de pago) y la tabacalera Marlboro.

Del grupo, dos empresas han perdido valor en los últimos 12 meses: IBM (13%) y McDonalds (5%), siendo Apple en contraste la de mayor crecimiento.

Si observamos a este top 10 en un horizonte de 10 años (2006 -2015) solo cuatro marcas aparecen en el cuadro de honor en crecimiento, toda una proeza de estabilidad: Apple con 1.446% encabeza la lista, seguida de AT&T con 1.240%, Verizon con 477% y Google con 364%.

http://www.millwardbrown.com/BrandZ/2015/Global/2015_BrandZ_Top100_Infographic.pdf

Amazon, un habitual Top 10, cayó este año al puesto 14 ($62,3 millardos) y adicionalmente fue desplazado al segundo lugar en la categoría de ventas al detal (retail) con la incorporación al Top 100 de la empresa china Alibaba (#13), luego de convertirse ésta en empresa pública en septiembre de 2014.

Ampliando el horizonte a las 100 marcas más valiosas, encontramos que la marca con mayor crecimiento en 2015 fue Facebook, con 99% de incremento, para valorizarse en 71,1 millardos de dólares. De sostener este ritmo de crecimiento, seguramente la veremos en el Top 10 el año entrante.

La primera marca petrolera en el grupo es ExxonMobil, ubicada en la casilla 49, con un valor de 20,4 millardos de $, mientras que la primera marca automotriz es Toyota, ubicada en el lugar 30, con $28,9 millardos. Nike es la marca deportiva más destacada, en la posición 28, con un valor de casi 30 millardos de dólares.

¿En cuáles de estas marcas confía usted? Si su confianza se materializó en la compra de acciones, seguramente estará muy contento con los resultados.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario