Twitter

@ElHuecoTwitero: amigo o enemigo?

Escrito por Victor Ramos

El 20 de marzo de este año arrancó la cuenta #Twitter @ElHuecoTwitero, una simpática iniciativa para reportar huecos en las calles de #Panamá, ideada por la agencia publicitaria Ogilvy & Mather para el programa de noticias Telemetro Reporta.

El procedimiento es sencillo: se instala un botón en el hueco identificado como problemático y cada vez que cae un carro allí, el botón envía un tweet a la cuenta Twitter del Ministerio de Obras Públicas (@MOPPanama), para alertar sobre el sufrimiento de los conductores afectados.

Aparato para generar un tweet cada vez que un carro cae en un hueco y lo golpea.

El éxito de @ElHuecoTwitero ha sido rotundo. En menos de 3 meses ya cuenta con algo más de 4000 seguidores y sus ocurrentes tweets consiguen cada vez más resonancia en las redes.

Tweets más populares (RTs) de @ElHuecoTwitero de acuerdo a Twitonomy.com

@ElHuecoTwitero se apoya fundamentalmente en los hashtags #callesdignas, #refraneshuecos y #Panama.

#Hashtags más populares de @ElHuecoTwitero de acuerdo a Twitonomy.com

Por supuesto, el usuario más mencionado por @ElHuecoTwitero es @MOPPanama!

Usuarios de @ElHuecoTwitero más mencionados de acuerdo a Twitonomy.com

El Ministerio de Obras Públicas tiene dos opciones con respecto a @ElHuecoTwitero: considerarlo como un adversario o convertirlo en un aliado. Si lo adversa, puede quedar como el malo de la película. Si lo usa como aliado, puede demostrar que escucha a los ciudadanos y que tiene capacidad de respuesta para reparar los huecos que sin duda se multiplicarán a medida que avance la temporada de lluvias.

En otros países se ensayan diversas iniciativas para involucrar a los ciudadanos en el reporte de problemas en carreteras. La aplicación de celular SeeclickFix, originalmente desarrollada en San Francisco, permite a un ciudadano tomar la foto de un hueco, georeferenciarla y reportarla directamente a la autoridad competente. Ésta acusa recibo del problema y estima un tiempo para la remediación. Otras ciudades de EEUU han mostrado interés en utilizar esta herramienta. Street Bump se ensaya en Boston para que los celulares detecten las caídas en huecos. Suficientes caídas en el mismo sitio alertarán al gobierno local de un hueco que deben reparar.

¿Les parece útil la labor de @ElHuecoTwitero? ¿Es replicable en el lugar dónde usted vive?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario