Twitter

Qué está pasando con Twitter?

Sin duda alguna, Twitter está haciendo una serie de cambios para poder recuperar los espacios perdidos entre las redes sociales, con el objeto principal de convertirse en una empresa con solidez financiera. Sobre algunos de estos cambios hablaremos en este artículo.

Cambios organizacionales 

A partir del primero de julio, Dick Costolo (@dickc) dejará de ser el CEO de Twitter y será sustituido temporalmente por el co-fundador del microblogging: Jack Dorsey (@jack).

Ese cambio se hace debido a que durante la gestión de Costolo Twitter no logró aumentar ni su popularidad, ni sus ventas. Recordemos que Twitter fue desplazado al tercer lugar por Instagram, y Snapchat está muy cerca de bajarlo al cuarto lugar.

Tweet de @Jack agradeciendo a @DickC su labor como CEO de Twitter. 


Cambios funcionales
El 11 de junio, Sachin Agarwall (@Agarwall), gerente de producto para mensajes directos (MD) de Twitter, anunció que en julio se eliminará el límite de 140 caracteres para los MDs. Este anuncio fue hecho con antelación para que los programadores y desarrolladores tuvieran tiempo de hacer los ajustes necesarios.

Previamente, a partir del 20 de abril, Twitter abrió la posibilidad que todos los usuarios reciban mensajes directos de cualquier otro usuario, aunque éste no los siga, previa autorización del mismo. Para activar esta funcionalidad, se debe ir al Menú de Configuración y seleccionar la opción «Seguridad y privacidad», luego ir al final de la ventana y marcar el cuadrado en Mensaje Directo que dice: «Recibir mensajes directos de cualquier persona».

Activar la opción para recibir MD de cualquier usuario.


En los últimos meses, Twitter ha hecho otros cambios importantes en funcionalidades que hemos reportado en artículos anteriores, como en el de «Twitter se hizo un refresh«.

Cambios Comerciales
El 19 de junio de 2015, Twitter estrenó la opción de catálogos para facilitar y promocionar las compras desde su portal. Pareciera que la intención del microblogging es competir, o hasta convertirse, como una tienda on-line.

Recordemos que a mediados del año 2014 Twitter agregó la opción del botón de compra (activo solo en los Estados Unidos). Ahora desarrolló un complemento muy interesante, como lo son las páginas de productos y tiendas y las colecciones que sirven como catálogos para comprar desde la red social. 

Tweet asociado a una página de la compañía que contiene el botón de compra.

La idea es que el potencial comprador busque el producto deseado usando una palabra clave y al encontrar el perfil o el tweet pueda comprarlo directamente desde la plataforma Twitter. Un ejemplo lo muestra Twitter en su blog oficial con el libro «The Martian» (El Marciano) de Andy Weir.

Página con la descripción del producto y el botón de compra.


Twitter también ha anunciado que está desarrollando una nueva forma para coberturas de eventos on-line a través del Project Lightning. A través de un sencillo botón podremos conocer cuáles son los temas que están siendo tendencia en un determinado momento y darles seguimiento de una manera muy visual y atractiva.

¿Serán estos cambios suficientes para que Twitter pueda fortalecerse manteniendo su esencia? Eso lo dirá el tiempo, pero nosotros esperamos que sí.

Como siempre nos interesan mucho sus comentarios y sugerencias. Por favor usen los espacios diseñados para tal fin en el blog, así como nuestras redes sociales.

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario