Twitter

Crear una colección de Twitter paso a paso… y no morir en el intento!

Una colección es un grupo editable de tweets que podemos seleccionar manualmente o mediante programación de la API de Twitter. Cada colección es pública y tiene su propia página en Twitter.com, por lo que es muy fácil de compartir y de insertar en un sitio web propio. En este artículo se describe cómo podemos crear colecciones en Twitter usando la aplicación TweetDeck.

Las colecciones de Twitter operan bajo las siguientes reglas: 

  1. Las colecciones son creadas por los usuarios de Twitter.
  2. Cada colección debe tener un nombre y una descripción. 
  3. El creador de una colección puede añadir cualquier tweet público a la misma.
  4. Las colecciones son dinámicas, cuando se añaden nuevos tweets, estos aparecerán en la parte superior de la colección. 
  5. Las colecciones son públicas, es decir son visibles para todos los usuarios y tienen su propio URL en Twitter.com.

Para crear una colección podemos usar la consola de TweetDeck, de la que hemos hablado en artículos anteriores. Para ello se deben seguir estos sencillos pasos.

Paso 1: Estando en TweetDeck, con la cuenta Twitter desde la que quiere hacer la colección, seleccionar el ícono «+«.

 

Paso 1 para crear colecciones en Twitter.
 
Paso 2: Seleccionar la opción «Collections» en el Menú que se despliega.
Paso 2 para crear colecciones en Twitter.
 
Paso 3: Seleccionar el botón «+ Create collection»
Paso 3 para crear colecciones en Twitter.
 
Paso 4: Escribir el nombre de la colección y su descripción en los espacios diseñados para tal fin.
Paso 4 para crear colecciones en Twitter.

 
Paso 5: Seleccionar los tweets y «arrastrarlos» a la ventana de la colección que se está creando. Repetir este paso tantas veces sea necesario hasta completar la colección.
Paso 5 para crear colecciones en Twitter.
 
Paso 6: Seleccionar la opción que se prefiera para compartir la colección.
Paso 6 para compartir la colección creada.

De esta manera tan sencilla ya se ha creado una colección en Twitter. Ahora se podrá compartirla de tres formas: con el código embed que se obtiene en el paso 6, se puede incluir en las páginas web o en aplicaciones como Blogger o WordPress; si se selecciona «ver en Twitter», se obtiene el URL para compartirlo en las redes sociales y, por ultimo,  si se selecciona el compartir con un tweet, se abrirá la conocida caja para redactar el tweet que ya contiene ese URL donde está la colección.

Las posibilidades para usar las colecciones son muy variadas. Pueden hacer colección de eventos, de videos originales, de hobbies, de colecciones de artes… en fin, la imaginación es el límite.

Esperamos que se animen a crear la primera colección y que la compartan con nosotros a través de los comentarios de este blog o a usando las redes sociales.


 @alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

4 Comentarios

  • Hola Dilma, las colecciones en Twitter tienen mucho potencial. Por ejemplo, se puede crear un catálogo de productos o servicios mencionados en tweets por separado. Al hacer la colección, esta tiene un solo enlace que los lleva a un TL con los tweets seleccionados. Así los interesados verán la lista de tweets con todos los servicios y productos que están promocionando.
    Otra aplicación sería la cobertura de un evento. Imagínese que están en un foro que se está cubriendo con Twitter. Se puede hacer una colección de esos tweets que se promocionarán con el enlace que se genera. Así a las personas les será más fácil seguir el evento.
    Hay muchas otras aplicaciones como colecciones temáticas, de hobbies, entre otras.
    Espero le haya servido estos comentarios.
    Saludos!

  • Hola, fantástico artículo!!!
    Esta es la solución que estábamos buscando para implementar un sistema de retransmisión en directo. Y con el sistema de colecciones podemos dejar guardada cada retransmisión que hagamos para que sea consultada posteriormente. Sencillamente la solución.

    Pero me gustaría saber si hay alguna forma de no tener que añadir cada tweet manualmente: si la retransmisión dura 2 horas, por ejemplo, que se añadan a la colección los tweets entre dos horas marcadas en un determinado día.

    Por ahí he leído que se pueden añadir automáticamente “con la API de Twitter” pero no se me ocurre cómo. ¿Podríais ayudarme en eso?

    Gracias!!!

Deja un comentario