Tecnología

5 Tips para SlideShare

SlideShare es un sitio web 2.0 donde los usuarios pueden subir en forma gratuita presentaciones Powerpoint u OpenOffice y otros archivos. Estos archivos no deben ser mayores de 20 Mb y son para compartir libremente con otros usuarios que estén interesados en el tema contenido en la presentación. Sobre esta interesante aplicación para compartir presentaciones en la red, hablaremos en este artículo.

Una vez que subimos una presentación en SlideShare, ésta es procesada y convertida a formato flash. Desde ese momento ya está disponible para compartir a través de una URL. Es importante resaltar que no hay opciones de privacidad, todos los usuarios podrán verla. La única restricción que se puede tener es para descargar el archivo. Es posible desactivar la opción que permite bajar la presentación. La presentación se puede ver en tamaño reducido o en pantalla ampliada y la podemos compartir a través del correo electrónico, incrustarlo en nuestra página web o blog y difundirlo a través de las redes sociales. Una vez que la presentación es subida y se hace pública, podemos añadirle comentarios. La dirección de alojamiento es www.slideshare.net.

A SlideShare, como toda aplicación de la web 2.0, conviene manejarla correctamente para sacarle el máximo provecho. Lo primero que debemos tener presente es que no se le puede agregar audio, ni comentarios anexos a cada lámina, como a las presentaciones de Powerpoint, por lo que cada lámina debe tener la información necesaria para que el usuario pueda captar con claridad el mensaje, concepto o idea que queremos transmitir.

A continuación les sugerimos cinco tips que pueden serle de utilidad:

Tip 1: Crear un título convincente y llamativo

Cuando hacemos una presentación Powerpoint, la atención de los asistentes está en el presentador y no se presta mucha atención a la lámina de portada. En el caso de Slideshare la primera lámina o lámina de título es lo primero que ve el usuario y dependerá si el título lo atrae o no, para hacer click y empezar la navegación de la presentación. Así que hay que seleccionar el título muy cuidadosamente.

Tip 2: Revivir los éxitos del pasado

Si se tiene un blog o una columna en una página especializada, probablemente tenga una colección de artículos con temas en su área de interés. Si este es el caso, entonces podrá revivir ese material, convirtiendo estos artículos en presentaciones en Slideshare. Con esta estrategia podrá alcanzar un público más amplio, que empezarán a conocer y apreciar su trabajo.

Tip 3: No olvide los elementos básicos

Antes de subir una presentación en SlideShare, no olvide completar toda la información descriptiva para que sus potenciales lectores puedan conseguir y animarse a ver su presentación. Estamos hablando de incluir el título, la descripción de la presentación, a cuál categoría pertenece el tema tratado y la selección de etiquetas que permita la correcta clasificación y distribución de su presentación entre los diferentes usuarios de SlideShare.

Tip 4: Seleccione la mejor categoría

Esto se refiere a la categoría global o tema sobre el que trata la presentación. SlideShare tiene unas 40 categorías diferentes entre las que se puede seleccionar una; por ejemplo están educación, diseño, negocios y tecnología. SlideShare usa esta categoría para reagrupar las presentaciones por temas.

Tip 5: No olvide colocar las etiquetas

Como lo hemos explicado en artículos anteriores, las etiquetas son piezas claves para ayudar a los posibles lectores a encontrar nuestras presentaciones. SlideShare permite añadir a cada presentación que descarguemos unas 20 etiquetas. Según las estadísticas publicadas por este portal, el añadir etiquetas incrementa en un 30% la visibilidad de las presentaciones.

Esperamos que se animen a subir su primera presentación a SlideShare, sino lo han hecho aún, y que la compartan con nosotros a través de los comentarios de este blog o usando las redes sociales.

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario