Educación Redes sociales

ResearchGate, la red social de científicos

ResearchGate

ResearchGate es una red social de la web 2.0 creada por Ijad Madisch (Wolfsburg, Alemania, 1980) en mayo de 2008, que cuenta con más de 7 millones de usuarios. Sobre esta red de especialistas hablaremos en este artículo.

El propósito principal de esta red social es facilitar el trabajo de los científicos y el propiciar el intercambio entre ellos. ResearchGate tiene 80 millones de publicaciones que pueden ser descargadas gratuitamente. También hay foros de expertos organizados por disciplinas y temas donde los científicos pueden lanzar preguntas a otros colegas que hacen vida en esta compleja plataforma de la web 2.0.

Esta red social de profesionales cuenta con una agenda de conferencias que se actualiza constantemente, lo que permite, en otras cosas, la oportunidad de conocer colegas de otras instituciones y países, así como la oportunidad de encontrar empleo en el panel destinado para tal fin.

Para entrar es necesario, al igual que Facebook, registrarse. Hacerlo es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es navegar a la página https://www.researchgate.net y pulsar el botón de unirse sin costo (Join for free).

Inicio del registro a la plataforma de ResearchGate.

Luego debe seleccionar el tipo de usuario: Investigador académico (típico profesor universitario), Investigador corporativo y “otros” donde entran categorías como estudiante, investigador independiente, entre otros.

Tipos de afiliaciones gratuitas que se pueden hacer en ResearchGate.

Para completar el registro deben suministrarse otros datos como: nombres y apellidos, Universidad o Instituto de Investigación donde trabaja, departamento, correo electrónico, password y, por supuesto, foto reciente y biografía.

ResearchGate afirma que quieren ir más allá que otras redes especializadas que lo que buscan es suministrar herramientas específicas, sino que quieren poner en contacto a investigadores de diferentes países y áreas de conocimiento y ofrecerles todas las herramientas necesarias para apoyar su trabajo. En palabras de su creador el Dr. Madisch, ResearchGate quiere “cambiar las formas en las que se debate y se comparte investigación globalmente, dando soporte a los científicos de la forma más eficiente posible.”

Actualmente este site ocupa la posición 764 en el mundo (tráfico – Alexa). Definitivamente este Facebook especializado ha sabido introducirse en el medio académico y creemos que seguirá creciendo y fortaleciéndose en los próximos años. 

Así que si una de sus funciones es investigar y publicar artículos de su área de especialización, le recomendamos se registren en esta red para que no se pierdan lo último de la web 2.0 en el mundo de la ciencia y la tecnología. Y no se olviden de compartir sus experiencias con nosotros a través de la opción de comentarios de este blog o usando las redes sociales.


 @alopezderamos, alopez@zona3punto0.com


Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

2 Comentarios

Deja un comentario


*