Deportes

La repetición instantánea en el béisbol

Es normal escuchar sobre este tema en los últimos tiempos, sobre todo en el baloncesto y el béisbol, pero qué tanto se sabe de este punto, más allá del típico “revisaron la jugada y cambiaron la decisión del árbitro”. Es importante decir que en Grandes Ligas se comenzó a usar en la temporada 2008, aunque en ese primer año solo fue para determinar si un jonrón era válido o no.

Desde 2014 la utilización de la tecnología se amplió a otras jugadas. ¿Por qué no fue antes? ¿Por qué se esperó tanto tiempo? Los puristas, los tradicionales, lo veían de reojo por “interrumpir” el factor humano en las decisiones. Si se hubiese aprobado hace al menos una década, Armando Galarraga sí hubiese lanzado el juego perfecto en 2010 con los Tigres de Detroit. ¿Se acuerdan de Jim Joyce? Pero no fue así, hubo que esperar un poco más.

Las ayudas tecnológicas para minimizar los errores y hacer del juego un pasatiempo más limpio, más justo, la ven como algo positivo los innovadores, caso contrario de los tradicionales que la ven como usurpación. Eso jamás va a terminar, esa lucha se mantendrá. ¿En qué grupo se anotan ustedes? Yo estoy con innovar, con crecer, con buscar herramientas que nos ayuden a ver otras cosas que el pasado no nos permitía.

Una vez dicho eso, vamos a las jugadas que pueden ir a revisión instantánea en MLB:

  • Jonrón
  • Doble por regla
  • Interferencia de una persona ajena al juego (fanático o empleado)
  • Jugadas de pisa y corre
  • Forzado en base
  • Robos de base y movimiento del pitcher para poner out a un corredor en una base
  • Corroborar (conteo de bolas y strikes a un bateador, número de outs en un inning, anotación de carreras)
  • Decisiones en límites del terreno de juego
  • Forzado en las bases con excepción de tocar la segunda al momento de hacer un doble play
  • Si un batazo que cayó en las gradas (HR) fue foul o fair
  • Bateador golpeado o no por el lanzador
  • Determinar si un corredor pasó a otro en las bases.
  • El resto de jugadas, antes de la sexta entrada no cuentan. Después del sexto episodio, dependerá de la decisión del árbitro

Es importante saber también que los equipos solo pueden impugnar máximos dos jugadas por encuentro. Ojo, si en la primera apelación la sentencia no lo favorece, no puede optar a la segunda. En caso contrario, sí. Después del séptimo tramo, el jefe de umpires puede pedir una revisión por su cuenta, si es que el dirigente ya agotó sus apelaciones.

Si tienen cualquier duda o quieren compartir sus opiniones, pueden usar el espacio destinado en este blog o a través de las redes sociales.

@DavidChacon31dchacon@elvenezolanonews.com.pa

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario