Google

Hangouts de Google: Qué son y cómo hacerlos?

Hangouts

Hangouts es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc. Contiene lo que era antiguamente Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Es una herramienta gratuita muy útil, que hasta el Dalai Lama ha utilizado, sobre la que hablaremos en este artículo.

Para realizar un Hangouts de Google es necesario tener una cuenta en Google+; así que si aún no la tienen, este es el momento de crearla. Es realmente muy sencillo. Luego de entrar a la cuenta, se navega al menú de Hangouts y se selecciona la modalidad que se quiere:

Menú en G+ para acceder a los Hangouts de Google.


Una vez dentro de Hangouts, se pueden seleccionar dos modalidades: Hangouts en directo y las Videollamadas. Las dos opciones son muy útiles, pero como este artículo está dedicado a los Hangouts, nos concentraremos en la primera opción.

Las dos modalidades: Hangouts en directo y las Videollamadas

Una vez seleccionada la opción de “Hangouts en directo”, se desplegará un menú que pide toda la información sobre el evento, tal como: Título, descripción del tema a desarrollar y audiencia. Adicionalmente permite comenzar el Hangout inmediatamente o programarlo para otro momento.

Programación del Hangout en Google.

Es importante prepararse bien para el Hangout, así que debemos tener muy claro cuál el objetivo que queremos alcanzar: qué tema se quiere tratar o con con qué profundidad se quiere hacer; por ello es bueno preparar una especie de guión detallado. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el técnico, ya que la calidad de la transmisión es muy importante. Para ello necesitamos de un servicio de Internet confiable (que no se caiga a la mitad del evento, por ejemplo), que la imagen se vea bien y que se entienda lo que se dice. Algunos consejos para lograr un Hangout exitoso son:

1. Tener el equipo adecuado

Hace falta una buena webcam, si puede consiga una de calidad superior a la que vienen integradas en las computadoras. También es importante tener micrófonos y audífonos, una buena iluminación y un background neutro que no desvíe la atención de la audiencia. Recuerde mirar a la cámara y no a la pantalla para que haga contacto visual con los asistentes al Hangout y de no usar ropa a rayas para evitar el efecto “Moiré”.

2. Planificar el evento

Siempre es muy apreciada la espontaneidad, pero no es conveniente comenzar un Hangout sin preparase adecuadamente. Estructure muy bien cómo se hará: contenido y tiempo disponible son dos claves importantes para lograr el éxito del Hangout. Practicar con algún tiempo de antelación y comenzar con puntualidad británica, son dos buenas prácticas que pueden adoptar.

3. Crear una página para el evento

Esto ayudará a promocionar el evento. Puede inclusive agregar un recordatorio y que las personas interesadas puedan programarlo en sus Google calendar. Nunca está demás invitar al Hangout a través de correo electrónico y las redes sociales. Si dispone de tiempo puede crear un trailer para promocionar el evento.

4. Activar otras plataformas

Una de las ventajas que tiene Google es que ofrece muchas herramientas gratuitas que pueden servir de apoyo a los Hangouts. Por ejemplo, es posible grabar el evento y colgarlo en el canal de Youtube. Así que las personas que no pudieron asistir pueden verlo en el Canal de YouTube y si incrustamos el código en un blog, estaremos ampliando el número de personas que pueden participar en tiempo real y en diferido.

5. Ayudar a los que participan

Habrá mucha ocasiones en que los que participan en el Hangout no tienen experiencia. Verifique unos días antes del evento que todos los participantes conocen lo necesario para que el Hangout se desarrolle sin inconveniente.

Lo mejor para aprender es practicar. Por ello les invitamos a que hagan un Hangout de prueba siguiendo los pasos y los consejos dados en este artículo. Y no se olviden de compartir con nosotros su experiencia, bien sea usando los espacios destinados para tal fin en este blog, o por las redes sociales.

 @alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario


*