Facebook

5 Secutips para Facebook

Escrito por Victor Ramos

El pasado 25 de agosto por primera vez mil millones de personas coincidieron conectadas en Facebook. Una de cada 7 personas en el planeta compartió ese día en esta estupenda red social virtual. Una plataforma tan poderosa es atractiva para hackers y diversos enemigos de lo ajeno. En este artículo repasamos 5 sencillos consejos, #secutips, para minimizar los riesgos en cuentas personales y tener una experiencia Facebook más segura y placentera.

  • Número telefónico

No es aconsejable que nuestro número telefónico esté a la vista del público. Si usted colocó en Facebook su número, para propósitos de doble verificación de contraseña, asegúrese que nadie más lo pueda ver. A tal efecto, dele click a su nombre, en la parte superior izquierda de la pantalla. En la siguiente pantalla seleccione actualizar información (Update Info).

En la columna de la izquierda aparecen varias opciones. Seleccione información básica y de contacto (Contact and Basic Info).


Si aparece algún número telefónico en información de contacto, coloque el ratón (mouse) a la derecha del número. Si aparece un candado con la etiqueta Solo yo (only me), los datos están a salvo. Si por el contrario el estatus es público o cualquiera de las otras opciones (amigos, amigos cercanos, conocidos, etc), aconsejamos editar para cambiar a la opción más privada (solo yo).

  • Dirección de habitación

Al igual que el punto anterior, pensamos que nuestra dirección de habitación debe mantenerse privada, por razones de seguridad. Para verificar, dele click a su nombre, y luego en la pantalla siguiente seleccione actualizar información (Update Info), tal como hizo previamente. Si aparece alguna dirección, proceda a eliminarla.

En caso que usted esté organizando una fiesta y la esté anunciando a través de Facebook, omita los datos del lugar de encuentro. Avísele a sus amigos que les transmitirá la información correspondiente por otro medio, de forma individual y privada, preferiblemente.

  •  Temas de trabajo

De igual forma que en los dos puntos anteriores, es poco aconsejable dar detalles por Facebook sobre nuestro lugar de trabajo, por razones de seguridad, y esta recomendación se extiende a hacer críticas públicas por este medio sobre nuestro lugar de empleo. Podríamos estar generando una crisis de reputación e incluso poniendo en peligro nuestro trabajo, sin darnos cuenta.

  • Medios de pago

Si en algún momento usted suministró a Facebook información sobre su tarjeta de crédito, a fines de adquirir algún servicio o pagar alguna campaña promocional, es importante verificar que no haya quedado ningún detalle disponible. A tal fin, dele click al triángulo invertido que encontrará en la parte superior derecha de la pantalla, al iniciar en Facebook. Allí seleccionará configuración (Settings). En la columna de opciones que aparecerá a la izquierda, seleccione la antepenúltima opción: Pagos (Payments). 




Verifique en Configuración de Cuenta (Account Settings) para asegurarse que no hay ninguna información sensible allí y proceda a borrarla, si este fuese el caso.


  • Publicación de fotografías

Antes de publicar una fotografía en Facebook o cualquier otra red social, conviene preguntarnos si ésta nos podría perjudicar en alguna instancia futura. Recuerde que sus futuros empleadores indagarán en su perfil al revisar sus referencias y los amigos de lo ajeno también.

Existen diversas opciones para publicar fotografías. Nuestro consejo es que evite hacerlas públicas y que las reserve para sus amigos en Facebook como opción predeterminada. Incluso existe la opción de excluir a alguien en particular para una publicación en específico. Es posible que usted tenga a su jefe como amigo en Facebook y que no le interese que el vea algún evento en particular. También sirve esta opción para excluir a un amigo al que usted le está organizando una fiesta sorpresa.

En el menú de opciones para compartir una publicación, en vez de amigos o público, seleccione más opciones (more options) y luego particular (custom).


En este menú usted podrá escoger a quien incluir y también a quien excluir de una determinada publicación.

A estas alturas usted se puede estar preguntando: ¿Qué hago con fotos o publicaciones anteriores? 

 

Existen diversas opciones. Usted puede revisar sus publicaciones previas, una por una, procediendo a cambiar el estatus de pública a las que corresponda, o incluso puede proceder a borrar alguna que ya no considere pertinente. Otra opción más práctica, que provee Facebook, es limitar la audiencia de todos sus posts pasados. A tal efecto, dele click al triángulo invertido en la parte superior derecha de la pantalla. Luego seleccione privacidad (privacy), la primera opción en la columna que le aparecerá a la izquierda.
 


 
Como se observa en la imagen superior, en este menú pueden colocar como predeterminados a sus amigos para futuras publicaciones y también limitar la audiencia para todas las publicaciones pasadas (limit Past Posts). Al hacerlo, la visualización de sus posts históricos quedará limitada a sus amigos.


No está de más revisar periódicamente nuestra lista de amigos en Facebook, para retirar aquellos con quien no tenemos contacto o con quien ya no tenemos relaciones de amistad. 

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

 

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario